|   
  • La Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria

    En 1492 Cristóbal Colón emprende una expedición en busca de una nueva ruta hacia las Indias Orientales financiada por la Corona de Castilla. Durante el viaje el marino genovés arriba a las costas de Gran Canaria para reparar el timón de una de sus naves. En el edificio que hoy ocupa el Museo, Colón presenta sus credenciales y solicita al gobernador la ayuda necesaria.

    La configuración actual de la Casa de Colón es fruto de diferentes intervenciones. Bajo la estética de lo que se ha dado en llamar Neocanario y durante la década de 1950 a 1960, la planta del edificio fue modificada para propiciar la anexión de las viviendas colindantes, hasta ocupar una manzana del casco histórico de Vegueta.

    Como resultado de esas reformas, se ha creado un edificio singular, en cuyas fachadas se reúnen, como piezas de un puzzle, elementos de los siglos XVIII, XIX y XX. Junto a las balconadas del siglo XVIII, procedentes de otras mansiones, se disponen los nuevos accesos de las plazas de Los Álamos y el Pilar Nuevo. Ambas portadas, construidas en piedra de las canteras de Tirma y Teror hacia mediados de la década de 1950, siguen estilísticamente los patrones del Neocanario de clara inspiración en el Gótico Isabelino.

    En lo concerniente a la estructura interna del edificio, los esquemas distributivos adoptados son los de arquitectura tradicional canaria. El inmueble se articula en torno a cuatro grandes patios a los que se abren las distintas estancias. Este modelo arquitectónico acusa las influencias del sur peninsular romano y árabe, proyectándose además como ejemplo que influye en la tradición colonial americana.

    Destacar el denominado Patio del Pozo, con una fisonomía que está determinada por una interesante arquería renacentista y una balaustrada de madera que rodea tres de sus cuatro lados. Estas columnas y arcos de medio punto, labrados en piedra gris, proceden del convento de Santo Domingo, desaparecido a finales del siglo XVI durante un ataque pirático a la isla.

    Si aún no conoces este interesante edificio, no lo dudes; Teletransportación al pasado garantizada.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: