|   
  • Humiaga. El templo perdido de los antiguos canarios

    A día de hoy, aún existen muchos asuntos sobre los que no hay suficiente información para hacernos una idea clara de cómo eran los antiguos habitantes de Gran Canaria. Entre ellos vamos a destacar uno especialmente interesante; el del templo de Humiaga.

    Las fuentes etnohistóricas nos dicen que los canarios tenían dos santuarios o lugares sagrados. Uno era el de Tirma, y este topónimo corresponde sin duda a la montaña que conocemos bien, pero el otro, en ocasiones denominado Amagro, o Mago, y en ocasiones Umiaya (Abreu) o Humiaia (Escudero) no se ha encontrado nunca. Una de las incógnitas de la Prehistoria grancanaria lo constituye la localización de este otro santuario indígena.

    Sosa (S. XVII), relataba que eran “…dos riscos inasessibles. Uno llamado Tirma y el otro Amagro que tienen entorno cada uno dos leguas poco más o menos y confinan casi con el mar…”

    El topónimo más parecido al Amagro de las crónicas es la montaña de Almagro situada justo al lado de Gáldar, pero aquí no se ha encontrado nada parecido a un templo.

    Para rematar diremos que Berthelot, en el S. XIX sitúa a Humiaga en Cuatro Puertas (Telde) y con él Verneau, Chil, etc., y que Don Víctor Grau-Bassas creyó verlo en las pilas del Campanario.

    En resumen, los textos históricos que prefieren la denominación Amagro o sus variantes, dicen que está cerca de Tirma y del mar, los que eligen el topónimo Umiaga, lo sitúan en Tirajana, concretamente en Riscos Blancos, ¿pero dónde estaba en realidad?

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 4 Comentarios

    1. 04.03.10

      Aquí va un documento en el que se habla sobre las Tirajanas de Gran Canaria, para quien le pueda interesar…

      Risco Blanco. Las Tirajanas de Gran Canaria.

    2. 25.11.10

      Saludos,

      Me gustaria saber el nombre del autor del artículo, y donde puedo encontrar mas información acerca de Amagro y Almagro, pues tenía pensado que el Amagro de las crónicas era esa misma montaña de Galdar.
      Hay algun artículo en la web o algún libro que haga referencia a esto. ¿Quien es el autor?

      Un abrazo.

    3. 25.11.10

      El texto está extraído de la Guía de Patrimonio Arqueológico editada por el Cabildo de Gran Canaria. Son varios los técnicos que participaron en la creación de esta guía.

      Te recomiendo este libro, porque es una auténtica joyita que explica muy bien muchísimas cosas sobre nuestro patrimonio.

    4. Agustín
      29.10.12

      La situacion del denominado Santuario de Humiaga, se sitúa por la zona de Risco Blanco, quizas por sus caracteriscas, sea mas fácil recordar que el Solapon de Humiaga, colgado en los cortados, de la zona del punto geográfico del Roque Campanario, cuya zona sur vislumbra la carrera de San Bartolomé de Tirajana, quiero indicar, el hallazgo de unos grabados geométricos en piedras en el serpenteante camino aborigen que por sus características y situacion conduce hasta el alto de Humiaga.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: