Equinoccio de otoño en el Roque Bentayga

El Servicio de Patrimonio Histórico dio la bienvenida al otoño en el sitio arqueológico del Bentayga.

El lugar elegido es el conocido como Almogarén del Bentayga, un lugar en el que, según nos explicó el arqueoastrónomo José Carlos Gil, los antiguos canarios lograron una precisión milimétrica a la hora de precisar los equinoccios de Primavera y Otoño.

La cita, encuadrada en el programa de divulgación pública ‘Yacimientos Estrella’, tuvo lugar el sábado 19 de septiembre a la salida del sol. Dentro de este mismo programa, en junio pudimos disfrutar de un espectáculo similar en Cuatro Puertas con motivo del solsticio de verano.

Pese a la existencia de otras teorías, la mayoría de los estudiosos del pasado prehispánico de Gran Canaria coinciden en dar al Bentayga un carácter ritual y simbólico que tendría mucho que ver con la necesidad de controlar el transcurso de las estaciones para regular, de manera efectiva, las labores agrícolas necesarias para la supervivencia del grupo.

Cazoleta del Almogaren del Bentayga sobre la que se debería haber proyectado el haz de luzDe esta manera, señala José Carlos Gil, “la muesca en forma de uve que se encuentra en el pequeño promontorio rocoso que se sitúa al sur del área ceremonial indicaría con precisión el día del equinoccio al alinearse con una de las cazoletas excavadas en la roca por los antiguos canarios”. Gil señaló que la precisión del marcador equinoccial y la abertura de la muesca “que coincide casi a la perfección con el diámetro aparente del sol” indican que los antiguos canarios “hicieron un gran esfuerzo para determinar con exactitud estos fenómenos astronómicos”.

Esta teoría viene avalada por exhaustivas investigaciones realizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias en éste y otros yacimientos arqueológicos de la isla.

Lamentablemente, no pudimos ver nada, ya que las condiciones climáticas no lo permitieron, pero en cualquier caso, aprendimos muchísimo con las explicaciones de José Carlos Gil y Pepe Cuevas.

Ver la galería de fotos de la visita para ver el Equinoccio de otoño en el Bentayga.

También te puede interesar: