|   
  • ¿Quién fue el Doctor Grau Bassas?

    Sigamos poniéndole cara a los personajes que dan nombre a las calles de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, Dr. Grau Bassas, que se encuentra en la zona de Playa Chica, en Las Canteras.

    Víctor Grau Bassas Mas nació en Barcelona en 1847, pero vino a Gran Canaria a temprana edad. Estudió en el colegio de San Agustín a raíz de que se padre decidiera instalar una farmacia en la calle La Pelota. Posteriormente volvería a Barcelona para estudiar de Medicina.

    En 1860 regresó a la isla, donde pronto se vería atraído por la Villa de Teror, a la que representó en la Diputación Provincial.

    Gracias a su iniciativa se instaló en Gran Canaria la Cruz Roja, en 1874. Asimismo, debido a su empeño, se levantó una cruz en el lugar donde estuvo el pino en el que en el siglo XV se apareció la imagen de la Virgen.

    Pero fue en el Museo Canario donde desarrolló la labor más importante de su vida. Primer conservador de la Institución, organizó expediciones arqueológicas a yacimientos indígenas, encontrando numerosos restos prehispánicos que enriquecieron las vitrinas del Museo.

    En 1884 aconteció en la Baja de Gando el naufragio del buque francés Ville de Para. Los pescadores de Gando arriesgaron sus vidas para salvar a los náufragos y como recompensa les fueron regalados los fardos que flotaban sobre el agua. Varios de ellos fueron vendidos a Grau Bassas. Enterado del hecho el responsable de Marina, acusó al médico de apropiación indebida. De nada sirvieron las explicaciones del ilustre personaje.

    La acusación siguió adelante sin que nadie tuviera interés en descubrir la verdad, lo que obligó a Grau Bassas a recluirse en Teror. Cansado y desilusionado al ver que su honradez quedaba en entredicho, decidió emigrar a Buenos Aires dejando en Gran Canaria a los suyos.

    En América lo esperaba un modesto empleo en el Museo de la Plata. Tras revalidar su título de médico, su familia se reunió con él. Falleció en Argentina en 1918.

    Un agradecimiento especial a José Tandem, autor del artículo original.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 11 Comentarios

    1. gonzalo
      19.02.10

      Estimado compañero creo que hay un error de fecha en la llegada de Dr. Grau Bassas a Gran Canaria después de su estancia en Barcelona 1960, pues murió en Argentina en 1917, según puedo contrastrar en otra fuente informativa de este personaje. De todas formas gracias por divulgar nuestra historia de una manera tan simple como amena. Un saludo.

    2. 21.02.10

      Ups! Qué despiste Gonzalo. Ya está corregido. Gracias!

    3. pilarcho
      21.02.10

      Ville de Para
      El primer siniestro grave
      por José Barrera Artiles

      Hay bastante información sobre dos naufragios en aguas de la costa de Telde, en la llamada Baja de Gando, en 1885. El otro fue el del Alfonso XII.

      Qué interesante el mundo de los pecios de Gran Canaria.

    4. 22.02.10

      José Barrera Artiles. Ese es precisamente el autor que escribió el artículo original del cual extraje ese texto. Lo que pasa es que he publicado su pseudónimo. Qué pequeño es esto…

    5. pilarcho
      22.02.10

      Si señor!

    6. Helena Grau-Bassas
      22.02.10

      Muchas gracias.Me encanta la historia.Como Grau-Bassas que soy me hace mucha ilusión que se recuerde y se reconozca la historia de mi familia, en este caso, la de mí tatarabuelo!!! =)

    7. 26.02.10

      Por cierto, para quien quiera saber más sore Grau Bassas, el Museo Canario publicó en 1980 su obra “Viajes de exploración a diversos sitios y localidades de Gran Canaria”.

      Este libro es el resultado de las pesquisas que realiza por la isla cuando estuvo escondido.

      ¡Muy recomendable!

    8. 04.03.10

      Helena, se me había pasado responderte.

      Tu tatarabuelo se merece mucho más que este mini artículo! Uno de los grandes de la historia de Gran Canaria.

    9. gonzalo
      04.03.10

      Gracias Tomas por la información, ya he iniciado las gestiones, pero igual si nos implicamos mas podriamos sacar mas. Me refiero al cabildo que si que puede hacer pues ellos tambien pueden denunciarlo y vuestra paghina tambien puede presentar denuncia en el ayuntamiento pues entre mas seamos mejor será. Gracias.

    10. María del Pino Fierro
      09.03.10

      D. José Miguel Alzola publicó el libro “Víctor Grau-Bassas, primer conservador del Museo Canario” en el año 1980. Un libro de exquisita lectura y con una rica documentación. En él se describe detalladamente el hecho del Ville de Pará y también más detalles sobre su vida en Argentina.
      Tuvo tres hijas cuyos descendientes viven en aquel país y tienen contacto con la familia canaria.
      Gracias por el reconocimiento al Dr. Víctor Grau-Bassas.

    11. 09.03.10

      Gracias por la info, María del Pino. Como para no reconocerle a este señor su trabajo…

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: