|   
  • Calles de LPGC: don Pedro Infinito.
    Fotografía: Schamann en torno a la década de 1950.
    www.fotosantiguascanarias.org. FEDAC.

     

    … O cómo todo un barrio surge de una crisis.

    Como ya sabrán, muchas de las calles del barrio de Schamann llevan nombres de personajes de obras escritas por Benito Pérez Galdós.

    La calle don Pedro Infinito fue en sus orígenes el único camino vecinal que atravesaba la desolada meseta alta de Las Rehoyas, y a lo largo del cual se construyeron, durante las décadas de 1920 y 1930, las primeras viviendas que con el tiempo serían el germen del actual barrio.

    La construcción masiva en esa zona comienza realmente en los años 40 del siglo XX. La escasez de viviendas y el precio que éstas habían adquirido en las áreas bajas de la ciudad hicieron pensar en la construcción de viviendas en lo que por aquel entonces era el extrarradio de Las Palmas: lejano, aislado, desierto y ventoso.

    El origen de la mayor parte de la población de este nuevo barrio fue fruto de la llegada masiva de personas provenientes del interior de Gran Canaria e incluso de otras islas. Llegaban con la esperanza de encontrar un trabajo gracias a la demanda creciente de empleos en la capital, y de mejorar sus condiciones de vida en los difíciles tiempos de la posguerra civil. En suma, un barrio popular de trabajadores y trabajadoras que hacía poco se dedicaban mayoritariamente a las labores del campo.

    Paradójicamente, en un lugar próximo denominado con el ilustrativo topónimo de Llano del Polvo, estaba el primer campo de golf creado en España, el Real Club de Golf de Las Palmas, en donde la élite mercantil británica de las primeras décadas del siglo intentaba rememorar en greens hechos de tierra las verdes colinas de la campiña inglesa…

    Los actores Nieves Suárez, María Palou y Pedro Sepúlveda en una escena del estreno de la obra de teatro Celia en los Infiernos, de Benito Pérez Galdós. Mundo Gráfico Magazine. Madrid, 1913.

    En este contexto, resulta muy tentador interpretar que el nombre de la calle principal del barrio proceda de un personaje de la obra de teatro galdosiana Celia en los Infiernos, estrenada en 1913.

    Y es que en esta obra, Celia, una rica y joven marquesa aburrida de la vida de la buena sociedad, se embarca en un recorrido por los infiernos de los barrios bajos para conocer cómo viven los menos favorecidos. Tras consultar a un astrólogo medio demente, llamado don Pedro Infinito, Celia decide comprar una fábrica de trapos y se compromete a repartir beneficios y establecer pensiones de vejez entre sus trabajadores, siempre y cuando éstos vivieran decentemente.

    A lo mejor es sólo casualidad… O a lo mejor el hecho de nombrar a la calle principal de Schamann como don Pedro Infinito (aquel astrólogo loco que aconsejó a Celia la creación de una especie de modelo casi utópico de auxilio social para los trabajadores decentes), tuviese toda una doble intención moralizante para sus nuevos habitantes.

    Lee aquí una crítica original del estreno de Celia en los Infiernos, en la que se habla del personaje de don Pedro Infinito, publicada en el periódico ABC el 12 de diciembre de 1913.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 2 Comentarios

    1. Jennifer Guerra
      04.09.12

      Mencionar que a veces hecho de menos que instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, que está realizando una labor encomiable por dar a conocer nuestro patrimonio, no haga mención al desaparecido Municipio de San Lorenzo, del que formaba parte por ejemplo, y por eso lo menciono a tenor de esta entrada, Schamann. No sería hasta que se produce la anexión por parte de la ciudad, en 1939, cuando Schamann pase a formar parte del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Por tanto no se trataba del extrarradio de la ciudad sino que la zona, Escaleritas, Schamann y Rehoyas y siguiendo el curso de la vieja carretera del Norte que lleva aún hasta Tamaraceite y Tenoya pertenecía a un municipio diferente e independiente de la capital con ayuntamiento propio. Es por ello, por lo que se produce una construcción másiva en este territorio en década de los años 40, sobre todo con la construcción de las casas del Patronato Francisco Franco. Para más información remito a quienes les interese el tema a los trabajos del Dr. en Historia Juan Francisco Santana Domínguez sobre el Municipio de San Lorenzo o a la web http://www.municipiodesanlorenzo.com, donde también encontrarán artículos históricos de los diferentes pueblos que formaban parte del desaparecido municipio. Un cordial saludo.

    2. Juan Francisco Santana Domínguez
      02.11.12

      Muchísimas gracias a Jennifer Guerra por hacer alusión a mis trabajos. Un abrazo enorme.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: