|   
  • La Catedral de Santa Ana

    La Catedral de Santa Ana, o la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, que es su nombre oficial, es el monumento más importante de la ciudad y, posiblemente, de Canarias (BOE 148, de 21. VI. 1974). Es además la Sede de la Diócesis de Canarias.

    Empezó a construirse hacia 1497 por mandato de los Reyes Católicos, pero por falta de fondos se tuvieron que paralizar las obras en 1570. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el gótico tardío de su interior y el neoclásico del exterior. Su fachada es el elemento más característico. La construcción de la Catedral tuvo dos grandes fases, una desde el año 1497 hasta 1570 y la otra desde 1781 hasta la actualidad.

    La planta es de cruz latina con tres naves, atrio, crucero, presbiterio y siete capillas laterales. La cubierta dominante es la bóveda de crucería, con nervaduras en las naves central y laterales, y estrellada en la del cimborrio.

    Al sur, se abre el patio de los Naranjos, con su acceso desde la calle Espíritu Santo, donde se encuentra el Museo y Archivo Diocesano y, a naciente, las dependencias parroquiales y la sacristía.

    La comunicación interior del templo con el patio de los Naranjos es por la “Puerta del Aire”, al sur. Ésta es de traza renacentista con un arco de medio punto. El patio, rodeado de una planta en “L”, sigue el esquema típico de la huerta convertida en centro edificatorio, con balcones corridos de madera

    El alzado principal se superpone a la vieja fachada gótica. Tiene dos cuerpos flanqueados por dos torreones de tres cuerpos y campanario.

    La Catedral de Canarias se trata de una auténtica joyita arquitectónica que está declarada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 10 Comentarios

    1. blanca
      27.04.10

      podrian decirme si la catedral de santa ana en las palmas es el edificio mas alto de vegueta.
      podrian decirme la medida de la misma.
      gracias

    2. 28.04.10

      Hola Blanca.

      Que se trata del edificio más alto, no hay duda. Ahora bien, para averiguar la altura, deja que le pregunte a los especialistas y a ver qué me cuentan. Desde que sepa, te contesto.

    3. blanca
      28.04.10

      Muchas Gracias Tomás…… espero tu respuesta.

    4. 29.04.10

      Confirmado! Es el edificio mas alto de Vegueta y mide 45,29m.

      Si te podemos ayudar en algo más, ya sabes… ;-)

    5. blanca
      29.04.10

      la verdad es q si me dices como lo saben ya que es para un trabajo de clase y seguro me pediran que pueda demostrarlo….de ante mano muchas gracias.

    6. 29.04.10

      De un documento sobre las trazas de la catedral realizado por Salvador fábrega, arquitecto autor de la última restauración del templo. El cálculo lo hizo Gonzalo Santana, aparejador de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo.

    7. blanca
      29.04.10

      Muchisimas Gracias Tomás

    8. Ángel
      14.08.11

      No es por nada pero decir que “La Catedral de Canarias se trata de una auténtica joyita arquitectónica…” me parece de mal gusto. Para mí que es una joya sin diminutivo alguno.

    9. 15.08.11

      Disculpa si te ha molestado Ángel, pero no era en absoluto nuestra intención menospreciar el valor de este espectacular edificio. Solo una forma cariñosa y cercana de nombrarlo…

    10. 16.08.11

      ademas tenemos que tener en cuenta la fecha en la que se construyo por eso decimos que es un edificio espectacular y por supuesto no hace falta decir que es cultura nos guste o no.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: