|   
  • Van der Does: El desenlace

    Con este episodio cerramos la serie dedicada a Van der Does y su ataque a la isla de Gran Canaria.

    Tras el reembarque de los hombres de Van der Does, estos tomaron rumbo al sur de la isla, concretamente a Punta de Maspalomas, dónde aprovechando el oasis y el agua dulce, descansaron y se aprovisionaron. En este trayecto murieron más hombres por las heridas sufridas en las batallas. Estos fueron arrojados por la borda o enterrados en la playa de Maspalomas o cercanías.

    Tras esta invasión, las mejores edificaciones del barrio de Vegueta quedaron completamente destruidas.

    Esto generó un proceso de reconstrucción de la mayoría de los inmuebles de carácter civil, religioso y privado. Este acontecimiento afectó a los conventos, ermitas, Casas Consistoriales, Archivo Histórico, Palacio Episcopal, los conventos de San Francisco, Santo Domingo, Monjas Bernardas, así como otros edificios y casas privadas de la zona.

    Para conservar algunos elementos arquitectónicos, estos se trasladaron a otras edificaciones integrándolos en los mismos. Un destacado ejemplo es el denominado Patio del Pozo, en la actual Casa de Colón, con una fisonomía que está determinada por una interesante arquería renacentista y una balaustrada de madera que rodea tres de sus cuatro lados. Estas columnas y arcos de medio punto, labrados en piedra gris, proceden del convento de Santo Domingo, desaparecido durante el ataque de Van der Does.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 5 Comentarios

    1. juan martin
      22.07.10

      Muy interesante la reconstruccion de los piratas holandeses, enorabuena

    2. 27.07.10

      Muchísimas gracias Juan!

    3. Marianne
      17.03.12

      Gracias por la serie. Me dejan con ganas de saber aún más. :)
      Una duda, los elementos reaprovechados ¿lo fueron en los años siguientes a 1599 o más recientemente? Me hago un lío con las reformas de la Casa de Colón… :/

    4. 20.03.12

      Hola Marianne. Me alegra mucho saber que te ha gustado la serie.

      En cuanto a la duda que planteas, la verdad es que ahora me dejas con la duda. Lo consulto y te respondo en cuanto tenga noticias.

    5. 24.03.12

      Hola de nuevo Marianne.

      Según me han explicado la arcada renacentista de Santo Domingo la trajo Néstor Álamo a fines de los 40, tras un incendio que terminó de acabar con el claustro.

      http://www.casadecolon.com/portal/seccion.cmc?codcontenido=24576

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: