|   
  • Nuevo BIC: Cuevas del Palomar en Ingenio

    El viernes 26 de junio, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica “Las Cuevas del Palomar”, en Ingenio. Esta declaración está recogida en el Boletín Oficial de Canarias.

    La Zona Arqueológica de Las Cuevas del Palomar constituye un enclave habitacional y, sobre todo, de almacenamiento alimentario de los antiguos habitantes de la isla antes de la Conquista Europea. Está integrado por diversas cuevas de habitación y un granero en el que pueden distinguirse tres agrupaciones principales:

    Zona A, integrada por un conjunto de cuevas y silos excavados en la roca, vinculado con un gran espacio de almacén o granero. El granero está organizado en tres niveles horizontales, entre los que se disponen pasos y accesos labrados en la roca que permiten la comunicación entre ellos.

    Zona B, correspondiente a unas seis cuevas, naturales y artificiales, relacionadas con espacios de habitación, profusamente reformadas y reutilizadas hasta la actualidad. Unos grandes desprendimientos han afectado a este grupo de cuevas.

    Zona C, ubicada en la margen derecha del barranco, frente al granero. Está conformada por dos cavidades, una artificial y otra natural, que igualmente debieron servir como lugar de habitación, y como ocurre con la Zona B están reutilizadas hasta fecha muy reciente.

    Además de estos elementos, cabe destacar un corral de tendencia circular en la parte alta del granero que queda dentro del entorno de protección de la Zona Arqueológica.

    Una noticia que nos hace muy felices pues indica un incremento en la cantidad de bienes que pasan a estar protegidos públicamente.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 8 Comentarios

    1. 30.06.09

      Uno más…
      Esta isla nuestra es un enorme yacimiento que hay que proteger y difundir. Estamos de enhorabuena!!!

    2. juan
      05.08.09

      solo una resrva, aunque soy de la opinion de que el patrimonio debe de ser divulgado, tengo reservas en cuanto a dar las cohordenadas exactas del lugar, urbis et orbis, creo que se presta a facilitar la labor a los desalmados, que deztrosan el patrimonio
      juan almeida
      isla de gran canaria

    3. 06.08.09

      Buena apreciación, Juan. De hecho se trata de un debate habitual dentro del Servicio de Patrimonio.

      Al final hemos resuelto publicar esta información porque pensamos que, en cualquier caso, las personas que quieren hacer estropicios, saben donde encontrar restos patrimoniales.

      Así, ayudamos a las personas que no conocen tan bien nuestro patrimonio a que lo puedan localizar.

      Conociendo algo, podrás valorarlo más y consecuentemente protegerlo.

    4. juan
      06.08.09

      de acuerdo si y no, sigo pensando que las personas que quieran tener contacto con el patrimonio, y sobre todo el quee s mas suceptible, deberia , al menos el primer contacto, de llegar a el de forma indirecta, no de motu propio, hay muchas formilas para ello, bien los propos servicios de patrimonio, bien asociaciones, bien empresas, bien agrupaciones, bien …..
      juan almeida

    5. 07.08.09

      Le traspaso tu punto de vista al resto del equipo de Patrimonio Histórico y así seguimos con el debate.

      Gracias por compartir tu opinión. Es muy valioso para nosotros.

    6. 18.09.09

      Si la gente que le preocupa nuestra arqueología supiera cuantos B.I.C. hay, y para que, es que garantiza su protección estructural, va a servir para elaborar nuevos estudios, se va a vallar y restaurar, etc. , hombre es el primer paso para proteger y para que el expediente quede archivado, ya que el segundo y tercer paso etc. quedaran lejos probablemente.
      El servicio de patrimonio sabe de antemano lo de la ubicación de los yacimientos arqueológicos, ya que publicó La Guía Arqueológica de esta isla con personal del servicio.
      La gente valorará cuando las instituciones protejan de verdad, y de ahí la frase… que vergüenza cuando dicen estuve en tal sitio arqueológico y me gusto mucho, pero que pena que aquí no pase lo mismo para que lo protejan igual o mejor.

    7. 20.09.09

      Es verdad que en muchas ocasiones el tema no pasa de la declaración del bien como BIC, pero en otras sí que se acondicionan o se restauran.

      Obviamente, las menos, pero también es lógico. Los recursos económicos (necesarios para intervenir los BICs) son limitados y el patrimonio de Gran Canaria es amplísimo.

      Por ello, al menos se da el primer paso y luego, a medida que se va pudiendo, se va intentando hacer el resto con lo que se pueda.

      En cualquier caso, nunca se van a poder vallar y proteger todos los BICs de la isla. Es algo absolutamente inviable.

      Lo único que nos queda es difundir la importancia de nuestro patrimonio, para que todos aprendamos a valorarlo y entre todos lo protejamos.

    8. 22.09.09

      El Cabildo tiene que hacer una política más social para el patrimonio arqueológico.
      Según se ha publicado hay cientos de miles de euros para la Cañada de los Gatos – Mogán
      No es inviable vallar los yacimientos más importantes ya que pueden ser vigilados en parte por el Seprona, si se difunden en una Guía Arqueológica hay que protegerlos de verdad.
      Primero excavar y después restaurar y luego vallar y difundir y visitar, de la forma que están difundiendo el patrimonio, seguiremos cruzándonos los dedos.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: