|   
  • Atentado al Yacimiento de Balos. Triste aniversario.

    Por estas mismas fechas, hace dos años, el más importante de los yacimientos con manifestaciones rupestres de Gran Canaria sufría un terrible atentado. Estoy hablando del Yacimiento de los Letreros de Balos, en Agüimes.

    Esos días, unos desalmados sin escrúpulos arremetían a martillazos contra una de las piezas de mayor riqueza arqueológica, dejándola hecha añicos. Esta pieza, de aproximadamente un metro cuadrado de extensión, se quebró en dos partes.

    Gracias al voluminoso tamaño de los pedruscos resultantes y a su peso (de aproximadamente 300 kg. en total), los agresores no pudieron expoliar el yacimiento. Es de suponer que la razón que movió a estos vándalos a realizar esta terrible acción, no era que incluir la pieza en una colección particular.

    Por suerte, recientemente han terminado los trabajos de restauración de la pieza, que han sido ejecutados por el especialista en la materia Manuel Solá y financiados por el Cabildo de Gran Canaria. En breve se repondrá a su lugar de origen.

    El yacimiento de Los Letreros de Balos reúne un amplio abanico de tipos de grabados con forman humanas, animales, geométricas e inscripciones alfabéticas, estas últimas asociadas al líbico bereber norteafricano.

    Es sumamente complicado ofrecer una interpretación de estos grabados, si bien se asimilan a prácticas mágico-religiosas orientadas a propiciar determinados factores naturales como la fecundidad.

    Reparación de los grabados de Balos

    Es tarea de todos mentalizar a los que nos rodean para aprender a valorar más nuestro patrimonio. Si lo destruimos, nos quedamos sin historia.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 5 Comentarios

    1. 13.07.09

      Que triste este hecho. No hay palabras para describir a estos animales que no respetan nada. Gran noticia la de la restauración. Saludos.

    2. Tomás
      13.07.09

      Hola Toni. Totalmente de acuerdo contigo. A ver si entre todos conseguimos hacer entender a los que nos rodean que el Patrimonio es el reflejo de nuestra identidad. Que debemos cuidarlo. En fin…

    3. 14.07.09

      Esto es una muestra más de la necesidad de difundir al máximo nuestro patrimonio para que la ciudadanía lo sienta suyo de verdad. De esa manera, este tipo de acciones serán sancionadas socialmente y más de uno se lo pensará antes de ir al monte a hacer barbaridades.

    4. MANUEL SOLÁ
      16.08.09

      felicidades por la iniciativa de concienciación con el patrimonio de “TODOS”

    5. 17.08.09

      Muchas gracias a tí por los ánimos Manuel. Y sobretodo, por hacer un trabajo tan maravilloso y restaurar estos grabados. Mucha suerte!

      Ah! Y felicidades por tus esculturas. Las acabo de ver en tu web (http://www.manuelsola.net). Me encantan!

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: