Solsticio de verano en el yacimiento de 4 Puertas, en Telde

Tal y como comentábamos hace unos días, el pasado sábado, día 20 de junio, tuvo lugar una visita guiada para poder presenciar el fenómeno que se produce una vez al año en el yacimiento de 4 Puertas, en Telde.

Este fenómeno coincide con el solsticio de verano y los días anteriores y posteriores al mismo. Durante el ataradecer, los rayos del sol entran por la cuarta puerta (de Este a Oeste). Uno de ellos en forma de flecha debido al efecto de perspectiva que hace la  puerta. Estos recorren el suelo de la cueva hasta alcanzar la pared sudoriental de ésta, llegando a tocar una pequeña cazoleta situada en la esquina justo antes de ponerse el sol por detrás de las montañas.

Juan Carlos Gil Cabrera, de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y gran amante de la cultura aborigen de Gran Canaria, nos explicó que el motivo por el que se piensa que los antiguos canarios se tomaron el esfuerzo de cabar una cueva en la roca, alinearla con el recorrido del sol el día que se encuentra en su posición más perpendicular y construir unas puertas a través de las cuales se cuele la luz, se debe a que tenían la necesidad de construir un calendario. Los canarios necesitaban saber en qué momento del año se encontraban para decidir los momentos óptimos para la siembra del grano, para la recogida de los frutos, etc.

Lamentablemente, cuando sólo faltaban cinco minutos para que el rayo llegase a la cazoleta, una nube se interpuso y nos quedamos sin ver el espectáculo. De todas formas, las explicaciones de Juan Carlos y también las de Pepe Cuevas, de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, fueron tan enriquecedoras que consiguieron que a nadie le importara demasiado.

Almogaren de Cuatro Puertas

Decir que este yacimiento no tiene desperdicio. Además de esta cueva sagrada, cuenta con un almogarén en la cima de la montaña y con un conjunto de cuevas muy interesantes en la parte sur.

Ver la galería de fotos de la visita para ver el solsticio de verano en 4 puertas.

También te puede interesar: