|   
  • Pero… ¿qué es un BIC?

    En muchas ocasiones hemos mencionado el término BIC en esta misma web, pero me da la impresión de que no todos tenemos del todo claro lo que significa, así que ahí va una breve explicación que espero nos ayude a tener las ideas más claras.

    La declaración legal denominada Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

    Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente.

    También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

    Salinas de Tenefé

    Consecuencias de la declaración como BIC

    Un Bien Cultural al ser declarado BIC:

    • Será de dominio público (distinguiendo “dominio público” de “propiedad privada”; un particular puede ser propietario de un BIC, pero la Administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual del bien)
    • Necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación (tanto en bienes inmuebles -edificios- como muebles -una pintura por ejemplo-, es decir, se necesitará autorización para restaurar una pintura y autorización para pintar la fachada de un edificio BIC)
    • Tendrá obligación de facilitar inspección, visita pública e investigación (si el BIC es de propiedad privada, el dueño deberá facilitar su visita determinados días al mes -normalmente 4- por ejemplo, un castillo propiedad de un Conde, este deberá abrirlo al público ciertos días al mes, previamente acordados con la Administración)
    • Tendrá privilegios fiscales. El dueño de un BIC puede recibir ayudas para su mantenimiento, restauración, etc.
    • Son inseparables de su entorno e inexportables. Ello incluye los bienes muebles (pinturas, joyas), que es ilegal sacarlos del país.
    • Desde la incoación del expediente se pueden parar las licencias de obras.
    • En el caso de los inmuebles, será obligatorio redactar un plan especial o protegerlos con cualquier otra figura del planeamiento.

    BICs en Gran Canaria

    Si quieres conocer los BIC existentes en Gran Canaria, utiliza el siguiente buscador. Te mostrará los resultados en la web de la Unidad de Patrimonio Histórico y Cultural, en la que podrás curiosear y profundizar más en el tema.

    Buscador de BIC

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 14 Comentarios

    1. gonzalo
      29.12.09

      ¿ Es un BIC la ermita de San José de Caideros que data de finales de lsiglo XVI?
      Porque no se actúa de manera inmediata teniendo en cuenta el estado en que se encuentra. Habiéndose dibidido con bloques y colocado planchas metálicas. en su techo. Teniendo conocimiento de ello el departamento de patrimonio curultural.

    2. 30.12.09

      ¿Quien inicia el trámite para declarar un BIC? la propia Administración, local, insular o regional, o bien puede iniciarse la declaración de un BIC desde la calle

      Saludos

    3. pilarcho
      30.12.09

      Ley del PH ESPAÑOL —->Artículo 10:
      Cualquier persona podrá solicitar la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural. El Organismo competente decidirá si procede la incoación. Esta decisión y, en su caso, las incidencias y resolución del expediente deberán notificarse a quienes lo instaron.

      Ley del PH de CANARIAS —-> Artículo 19.- Incoación.
      1. Corresponde a cada Cabildo Insular, de oficio o a instancia de parte, incoar los expedientes para declarar de interés cultural los bienes de patrimonio histórico que se encuentren dentro de su respectivo ámbito insular, sin perjuicio
      de lo dispuesto en los apartados siguientes.

      ¿pensando en algún bien en concreto?
      Saludos y enhorabuena por la FOTO

    4. 31.12.09

      Gracias pilarcho,

      si, tengo uno pensado, pero primero tengo que justificarlo y en eso estamos ya trabajando. Gracias por lo de la foto, el premio irá a la publicación de los libros gratuitos que hago.

      saludos y que 2010 sea mejor que el 2007, si, que el 2007

    5. 31.12.09

      @gonzalo: Hablo con el responsable de la supervisión de ese BIC y te doy una respuesta en breve.

      @pilarcho: Gracias por la rápida respuesta. Te me adelantaste!

      @Jaime: Por favor, aclara lo de que sea mejor que el 2007. Qué curiosidad!

    6. 31.12.09

      Tomás, era un toque de humor para despedir este 2009 que en líneas generales todo el mundo quiere dejar atrás. 2007 fue el primero que se me ocurrio. Saludos.

      ¿cuantos años de media se tarda en declarar o no un BIC? ¿existen diferencias de tiempo y tramitación entre los bienes?

    7. pilarcho
      31.12.09

      gonzalo,
      por si te interesa hay un amplio trabajo sobre Ermitas de Gran Canaria, que incluye censos y estados, en la revista nº6 del Colegio de Aparejadores de Tenerife:
      http://www.coaat-tfe.com/test/public_html/coaat/typo3temp/pics/561bbbe782.jpg
      Ermitas de Gran Canaria, trabajo de fin de carrera de Leticia Lecuona Falcón.

    8. pilarcho
      31.12.09

      http://www.coaat-tfe.com/test/public_html/coaat/fileadmin/user_upload/boletines-coaats/bol06.pdf

      el enlace anterior no iba bien, este creo que sí. El trabajo está en la pg. 12

    9. 01.01.10

      Una vez más, muchas gracias Pilar por compartir tantas cosas interesantes. Me lo leo ya!

    10. gonzalo
      07.01.10

      Gracias por fasilitarme la información de la página donde estaba el amplio reportaje de ermitas en Gran Canaria.
      Pero mi comentario era haber si desde esta página se podia hacer algo pués en la pagina sólo habla del trabajo de catálogo de ermitas que esta muy bien. Pero debe de tener alguién la competencia del cuidado del patrimonio y en este caso no se está actuando como se debiera pues se está deteriorando de manera irrebersible un patrimonio del siglo XVII por tramites burocráticos y particulares e incluso se ha dividido en dos dicha ermita con bloques y puesto en su cubierta planchas metálicas. Teniendo conocimiento de esto el Ayuntamiento de Gáldar ( CONSEJALIA DE PATRIMONIO) y el Cabildo de Gran Canaria , el departamento de (PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO). Gracias.

    11. 12.01.10

      Disculpen si no he podido trasmitirles la respuesta del responsable de estos asuntos, pero es que está de vacaciones y no vuelve hasta la semana que viene.

      Descuiden que desde que llegue, hablo con él.

    12. 27.01.10

      Gonzalo, te contacto y te cuento en persona, que es un poco largo como para estar escribiendo en este medio.

      Jaime, con respecto a tu duda de lo que puede tardar la declaración de un BIC en ser tramitada, decirte que depende de muchos factores, pero puede variar entre unos pocos meses, hasta muchísimos años. El factor que más suele hacer que las cosas se retrasen es si la propiedad del candidato a BIC está dividida entre varias personas (como es el caso de los conjuntos históricos), ya que es necesario obtener consenso general y a veces es tremendamente complicado localizar a los propietarios, por ejemplo.

      Cuando la propiedad es de una institución pública y ésta está por la labor, las cosas van mucho más fluidas.

    13. pilarcho
      21.04.11

      Incendiaria reflexión sobre el destino de los BIC

      http://www.eldia.es/2008-08-29/canarias/canarias3.htm

    14. JUAN
      03.07.12

      Las casas del centro del pueblo de Fataga ¿están consideradas bien de interés cultural, según el Plan Protegido de Fataga, de 2011?
      Si es así ¿qué normativa rige la rehabilitación de los inmuebles? y ¿existen ayudas para la rehabilitación?

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: