|   
  • La Rama de las Marías declarada BIC

    Una muy buena noticia. Desde hace unos días, en Gran Canaria contamos con un nuevo Bien de Interés Cultural; La Fiesta de la Rama de las Marías, que tiene lugar en Santa María de Guía el tercer fin de semana de septiembre.

    La Fiesta de la Rama de Las Marías tiene su origen en las promesas que los campesinos de la comarca realizaron a la Virgen en 1811 para ofrecerle ramas de árboles y frutos como rogativa ante la plaga de langosta que estaba acabando con los cultivos.

    Una vez preparadas las ramas para la fiesta, se inicia el recorrido en los altos de la Montaña de Vergara. Durante el camino, hasta la iglesia matriz, los feligreses hacen sonar los bucios, que rememoran la práctica de espantar las langostas mediante el ruido. Además del sonido de las caracolas en la fiesta participan también los tambores y cajas de guerra, que tiene su origen en el antiguo Regimiento de Guía, cuyos militares hicieron sonar su percusión reforzando el fervor de la celebración.

    rama-de-las-marias-2

    “La Rama” de Guía se puede decir que es, documentalmente hasta el momento, la más antigua de Gran Canaria frente a otras “Ramas” surgidas por mimetismo con la de Guía.

    La celebración se divide en dos días, el sábado para la Rama y el domingo para la Procesión y la Romería. La Procesión comienza con el sonido de las campanas a las doce de la mañana y después de la función religiosa, recorriendo el casco histórico de la Villa, rodeada de romeros y del sonido de bucios, tambores, cajas de guerra y las ramas. La Virgen sale con sus mejores galas entre las que destacan, por afinidad a la celebración, las cigarras o langostas de oro que llevan la Virgen y el Niño.

    virgen-maria-de-guia

    Cuando la Romería acaba la Virgen regresa al interior del Templo, acompañada de los los romeros, haciendo sonar con estruendo bucios y caracolas.

    Si no has tenido ocasión de asistir, te recomendamos que lo hagas el año que viene. Una delicia de fiesta.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 2 Comentarios

    1. DanielCG
      23.10.11

      Desde luego, que muchas gracias por esta gran aportación a que la gente descubra la de maravillas que en Gran Canaria se puede encontrar, como bien es la Fiesta de Las Marías de Santa María de Guía de Gran Canaria.

      A decir verdad, en esta edición del año 2011 (la número 200), ha sido algo especial, pues la Virgen de Guía ha salido de manera extraordinaria a la calle hacia el barrio guiense de San Roque a recibir a los 5000 romeros que desde el Lomo de Vergara peregrinaban con ramas, bucios y tambores.

      Por tal motivo, Santa María de Guía de Gran Canaria desde el pasado mes de Agosto y hasta Agosto del año 2012, vivirá uno de sus años más especiales, pues desde el Obispado de Canarias, ha otorgado que el municipio norteño tenga el privilegio de conmemorar el “Año Santo Mariano” en Santa María de Guía con motivo de la próxima Coronación Canónica de la Virgen de Guía a celebrar en el año 2012.

      Felicidades por esta gran aportación.

      Un saludo cordial.

    2. 24.10.11

      Nada que agradecer Daniel. Nosotros solo difundimos las maravillas que ofrece nuestro patrimonio. ¡Él es el protagonista! Un abrazo.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: