|   
  • Paisajes Culturales

    Como cada equinoccio, hoy hemos disfrutado de la salida del primer sol de otoño en un Yacimiento Estrella, esta vez, el Paisaje Cultural del Bentayga. Además, como cada año, en el mes de septiembre celebramos también los “Días del Patrimonio Europeo.

    European Heritage Days

    El Cabildo está en el inventario de Paisajes Culturales de España con cuatro unidades de paisaje troglodita, denominados “Paisajes trogloditas de Gran Canaria” y son: Acusa, Bentayga, Guayadeque y Barranco Hondo.

    Por eso nos gustaría explicar a qué nos referimos con “Paisaje Cultural” y qué significa estar dentro del listado del Patrimonio Europeo.

    Entendemos paisaje cultural, como la manifestación formal de la acción humana en un territorio concreto que puede ser percibida e interpretada y posee dos dimensiones: temporal y espacial. Para la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los Paisajes Culturales son bienes culturales que representan las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza” mencionadas en el Artículo 1 de la Convención: “Ilustran la evolución de la sociedad humana, bajo la influencia de las limitaciones físicas y/o las posibilidades de su medio ambiente natural y de las fuerzas sociales, económicas y culturales sucesivas, tanto internas como externas” (UNESCO,WHC, 2008: 47).

    En este sentido, el paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. La complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional. En noviembre de 2002 se elaboró el borrador del documento base del Plan y se establecieron contactos con las Comunidades Autónomas para la elaboración de estudios previos.

    Paisajes culturales de Gran Canaria:

    El Bentayga. Los pilares del cielo. Municipio de Tejeda

    Acusa. La mesa del tiempo.

     

     

     

     

     

     

     

    Guayadeque. Reserva de la tranquilidad. Términos municipales de Ingenio y Agüimes

     

    Barranco Hondo. La utilidad del vacío. Términos municipales de Artenara y Gáldar

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Más información en FacebookTwitter Youtube

     

    Fuentes:

    • Plan Especial de Protección, Conservación y Restauración de Guayadeque. Servicio de Arqueología del Museo Canario. 1988. Inédito.
    • Plan Especial de Protección, Conservación y Restauración del Bentayga. 1993. Servicio de Arqueología del Museo Canario. Inédito.
    • El Patrimonio Troglodita de Gran Canaria, (2008). VVAA. Edita AIDER Gran Canaria.
    • Consejería de Presidencia, Cultura y Patrimonio Histórico. Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

     

     

     

    Artículos más comentados

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: