|   
  • Acciones de difusión, Destacados, General, Personajes

    13.02.2015

    Autor: estodotuyo

    Patrimonio literario: historias de la gente común

    Mientras hacía cola para que me firmara el libro, después de disfrutar la lectura, pensaba que no podía haber un sitio más idóneo, la Librería del Cabildo de Gran Canaria. Hoy estábamos allí por Alexis Ravelo, una figura de la literatura, consolidada ya. Canario, -gran canario para más señas-, que escribe sobre la vida de los que él llama “perdedores”, transformando su realidad cotidiana en una aventura -o desventura-, que los demás podemos entender y disfrutar. Pero mientras esperaba, miraba una lámina en la pared de Benito Pérez Galdós, insigne compatriota que hizo crónica de otra época, y que pervive como genio indiscutible de la literatura realista del siglo XIX.

    Alexis Ravelo presentando su nueva novela

    El día 07 de febrero se cumplieron 118 años del ingreso en la Real Academia Española (RAE) de Don Benito, en 1897. Una efemérides que casi coincide con el Día de las Letras Canarias, el próximo 21 de febrero. Descárgate el programa de Cabildo para esta celebración aquí.

    Día de las Letras Canarias. Cabildo de Gran Canaria

    Benito Pérez Galdós con su perro en Las Palmas de GC

    Benito Pérez Galdós, periodista, dramaturgo, novelista y político, nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, en el seno de una familia acomodada. Tras despertarse sus inquietudes artísticas y su pensamiento crítico, se traslada a Madrid, donde termina sus estudios, se codea con la élite intelectual y es testigo de primera mano de los acontecimientos de una época agitada y convulsa para España. Como anécdota, parece que Galdós vestía de una forma descuidada y casi harapienta -como se aprecia en muchas de sus fotos, por ejemplo en nuestra portada-, tal vez por eso consiguió fundirse con la gente común y reflejar tan bien la vida de los que “no tenían voz”.

    «En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con “su intuición serena, profunda y total de la realidad”, se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, “artísticamente transformado”. De ahí que “desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes”.» (cita Wikipedia)

    Para que disfrutes más y mejor de Galdós, te proponemos que visites su Casa-Museo, leas sus obras, revivas su discurso de entrada en la RAE o entres en el Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (A.C.A.G).

    Fachada de la Casa-Museo de Pérez Galdós

    Discurso de entrada en la RAE

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Más de Es Todo Tuyo en las redes sociales, síguenos en Facebook,  Twitter y YouTube

     

     

    Artículos más comentados

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: