|   
  • Una exposición organizada por el Cabildo de Gran Canaria y El Museo Canario divulga los resultados de la investigación arqueológica en la cueva sepulcral de la Montaña de Amadores (Mogán)

    El Cabildo de Gran Canaria, conjuntamente con El Museo Canario, abre este lunes 30 de julio al público en dicho museo una muestra que presenta los resultados preliminares de la excavación arqueológica de la cueva sepulcral de Montaña de Amadores, que fue hallada de manera casual hace un año y cuyo estudio ha sido financiado por la Corporación Insular.


     

    La excavación de la cueva ha aportado datos muy interesantes. Por ejemplo, en ella se han encontrado restos vegetales de las mortajas utilizadas para envolver los cuerpos, que por ser materiales perecederos difícilmente se conservan.

    Pero quizás la principal sorpresa que ha deparado haya sido la presencia de los restos de al menos cuatro niños de entre un mes y cuatro años de edad, que junto con dos adultos han “convivido” en la muerte durante casi mil años.

    Este dato puede parecer a priori menos espectacular, pero hay que saber que los restos infantiles siempre han sido son muy escasos en el contexto global de las necrópolis prehispánicas de la isla.

    En una época en la que la mortalidad infantil debió de haber sido -casi sin ninguna duda- muy elevada, esta escasez ha intrigado desde siempre a los prehistoriadores. El por qué de este hecho no es fácil de interpretar; es probable que, como ocurre en otras muchas culturas del globo, los miembros más jóvenes de la sociedad sólo entrasen a formar parte real de ella a partir de una cierta edad. De esta manera, únicamente a partir de ese momento podían ser enterrados en los espacios sociales comunes de convivencia que, tras la muerte, son las necrópolis.

    ¿Es la cueva sepulcral de Amadores una excepción que confirma una regla? Sólo mediante el estudio científico de otros espacios similares podremos empezar a vislumbrar cómo se comportaban los antiguos habitantes de Gran Canaria ante la muerte de sus semejantes. De ahí la extraordinaria importancia de que los yacimientos lleguen a manos de los arqueólogos en las mejores condiciones posibles, sin alteraciones que los desdibujen e impidan una correcta interpretación que, en última instancia, implica un beneficio común en tanto que nos permite conocer no sólo más, sino también mejor, la realidad pasada.

    Buen momento para recordarles que, en el caso de hallazgos casuales, el Cabildo pone a disposición de los ciudadanos el correo electrónico

    phistorico@grancanaria.com

    y los teléfonos 928 21 94 21 o 928 21 94 25.

     

    Para otra información: Pica aquí…

     

    Más recursos relacionados:

    18 en 16. Memorias de un cementerio, en el canal youtube de Es todo tuyo

    Infografía de cueva sepulcral prehispánica, en el canal youtube de Es todo tuyo

     

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: