|   
  • Tomás Morales. Modernismo en verso

    Tomás Morales nació en Moya en 1884, en la casa que habitaban sus padres y que actualmente se ha convertido en la Casa-Museo Tomás Morales.

    Estudió medicina en la facultad de Cádiz, trasladándose luego a Madrid, donde comenzó a asistir a las tertulias que se celebraban en casa de la conocida escritora Colombine. Allí tuvo la oportunidad de recitar sus primeros versos y conocer a los autores más en boga en aquellos momentos.

    Finalizada su carrera, comienza a ejercer en Agaete. Allí contrae matrimonio y recibe a sus muchos amigos en su casa. Poetas, artistas, médicos y periodistas amenizan las agradables tertulias; Néstor, Saulo Torón, Alonso Quesada, Rafael Cabrera, Colacho Massieu, Luis Doreste Silva…

    Los últimos años de su vida los pasó en Las Palmas de Gran Canaria, ejerciendo su profesión de médico. Hizo una incursión en la vida política, llegando a ser vicepresidente del Cabildo Insular, pero una enfermedad acabó con su vida en 1921, a la edad de 36 años.

    Tomás Morales sólo publicó dos obras en vida, Poemas de la gloria, del amor y del mar, en 1908; y Las Rosas de Hércules, libro II, en 1919. El libro I, que constituía una edición aumentada y revisada de los Poemas de la gloria, del amor y del mar se publicaría póstumamente en 1922.

    Las Rosas de Hércules es su obra cumbre, en la que se revela una perfecta asimilación de la estética del movimiento modernista. En ella pretendía registrar su visión del mundo de acuerdo con una estructura en la que los Elementos (mar, tierra, aire y fuego) ocupan un lugar primordial.

    La mitología clásica, la reflexión sobre el arte y la poesía, el canto al mar, tanto en su versión portuaria como mitológica y la visión urbana y cosmopolita son algunos de los temas que trató mediante un verso de gran perfección formal y con un lenguaje de ascendencia simbolista.

    Algunos de sus poemas más célebres son: “Poemas del mar”, “Oda al Atlántico”, “Balada del niño arquero”, “Tarde en la selva”, “A Rubén Darío en su última peregrinación”, “Poemas de la ciudad comercial”, “A Néstor”, etc.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: