|   
  • La Escuela de Arte Luján Pérez y el Indigenismo

    La creación de la Escuela de Arte Luján Pérez fue una iniciativa del Crítico y Humanista canario Domingo Doreste (Fray Lesco) y comenzó su andadura en 1917.

    La convencida creencia en las posibilidades artísticas de los naturales de Gran Canaria, condujeron a que, desde el “taller de experimentación” en que se convirtió la Escuela Luján Pérez, se sembrara toda una nueva manifestación artística, que recogiendo lo esencial de la naturaleza de la cultura generada, daría lugar al Indigenismo.

    Este término define el conjunto de obras de, por citar unos pocos ejemplos, Felo Monzón, Jorge Oramas, Plácido Fleitas o Jesús Arencibia en su sentido puro y de Juan Ismael, Manolo Millares, Antonio Padrón o Lola Massieu en un lenguaje de universalidad. Estos últimos confirman la capacidad de adaptación del artista canario a las corrientes más vanguardistas, sin renunciar a las “señas de identidad” que configuran “lo canario”.

    Tanto desde la artesanía más tradicional, como desde la exquisitez de los estudios o de la observación inteligente, se había abierto el camino hacia la construcción de una “identidad cultural canaria”, manifestada en la arquitectura tradicional, en la asimilación de las pervivencias indígenas, en la adaptación de la lengua castellana a un “modo” de hablar y entenderse, en la adecuación del modo de vida de acuerdo con la insularidad…

    Así, por ejemplo, Millares se inspira en los dibujos geométricos y grabados rupestres de los antiguos canarios. Asimismo hace uso de la arpillera como evocación de las telas con las que se envolvían las momias indígenas.

    Felo Monzón, por su lado, en sus versiones de los Riscos nos ofrece una imagen crítica de la ciudad marginal, y nos hace ver en las efigies melancólicas de los aparceros del sur de la isla, las víctimas silenciosas de un sistema de explotación secular.

    Por último, nombrar a Antonio Padrón, quien encontró la inspiración en los “propios ocres y rojos, en los tonos cálidos“ que tiene la tierra canaria, ”situada alrededor del volcán”.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: