|   
  • Equinoccio de primavera en la necrópolis de Arteara

    El Cabildo de Gran Canaria organiza una visita para contemplar el equinoccio de primavera en la necrópolis de Arteara, en el risco de Amurga (San Bartolomé de Tirajana), dentro del programa ‘Yacimientos Estrella’. Hacia las 09.00 horas del 20 de marzo, los primeros rayos del sol incidirán sobre el Túmulo del Rey.

    El plazo de inscripción en esta actividad, que tienen carácter gratuito y está pensada para un máximo de 35 personas, permanecerá abierto hasta el próximo 16 de marzo.

    La visita, realizada en colaboración con la Asociación Astronómica de Gran Canaria, durará unas dos horas e incluye la puesta a disposición de los participantes de una guagua que saldrá a las 06.30 horas desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria.

    La inscripción se puede hacer mediante un formulario en línea, o bien a través de la OIAC Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria. Tel: 928 219 229 – Email: oiac@grancanaria.com – Calle Bravo Murillo, 23 (Entrada por la calle Pérez Galdós) – Planta baja – Horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 h., jueves también de 17:00 a 19:00 h. y sábados de 9:00 a 12:00 h.

    La necrópolis de Arteara ocupa dos kilómetros cuadrados y alberga un millar de estructuras tumulares. Frente a ella se erige el impresionante risco de Amurga, que daba cobijo a gran cantidad de espacios sagrados para los antiguos canarios.

    El programa Yacimientos Estrella consiste en la celebración de singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la isla. No en vano, los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa.

    Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y a los que próximamente el Cabildo prevé otras visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 1 Comentario

    1. Amanda
      28.03.16

      Este acontecimiento se produce todos los años en este sitio de una belleza sagrada. Este año la sorpresa es que ver salir el sol ya no es gratis, sino que te cobran una entrada de 4€ supuestamente una empresa de subcontrata del Cabildo, el argumento que dan para cobrarte es por mantenimiento…
      El yacimiento presenta el mismo aspecto que antes de cobrarte, no se han molestado ni en reconstruir los túmulos, las piedras que lo formaban estan tiradas en el camino.
      Las tumbas llevan desvalijadas hace más de 40 años, por lo tanto te estan intentando cobrar por uns historia incompleta, no se conoce quien estuvo enterrado ahí, ni cual era su edad, ni en que forma fue enterrado, etc.
      El yacimiento tiene hora de apertura 10:00am a 14:00pm y el cobro defiende la protección del yacimiento, a partir de las 14:00 se llevan los riscos a casa?

      En definitiva una vergüenza que cobren por ver mi Tierra, una vergüenza que intente cobrar por ver el sol salir, y que se inventen que el enterramiento es de un rey y es una pena que el Cabildo no se haya molestado en protegerlo antes. La cultura tiene que ser un patrimonio de todos y debe ser libre, gratis y difundida para poder crear conciencia entre el pueblo para que lo cuide y lo proteja.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: