|   
  • El Templo de Santiago de los Caballeros en Gáldar

    El Templo de Santiago de los Caballeros está situado en la ciudad de Gáldar, en la Plaza de Santiago, uno de los rincones más atractivos de Canarias. Se trata del primer edificio neoclásico en Canarias y uno de los de mayor monumentalidad de las islas. Atesora piezas artísticas de gran interés, como la famosa Pila Verde.

    La primera iglesia de Gáldar estuvo ubicada en el Palacio de los Guanartemes, donde Andamana y Gumidafe situaron la capital del Guanartemato o Reino de Canaria. El proyecto fue realizado hacia 1778 y fue edificado gracias a las aportaciones del Capitán Quesada, que cedió toda su fortuna. Toda la vecindad de Gáldar intervino en la realización del proyecto, con ayuda económica o con su esfuerzo personal trabajando en la obra.

    El Templo de Santiago de los Caballeros de Gáldar constituye el arranque de la arquitectura neoclásica en las Islas Canarias, aunque en sus líneas se adivinan reductos del barroco. La fachada se compone de dos cuerpos, sobre los que se sitúa el enorme frontón de arco rebajado y las dos torres gemelas de 35 metros de altura.

    Llama la atención la cantería en piedra “dorada” de Gáldar, que cubre la fachada en su totalidad y es el elemento que contribuye en mayor medida a dar este aire monumental al edificio. La cantería no se había utilizado en la arquitectura religiosa de las islas hasta 1778, y lo mismo ocurre con la cúpula que se eleva en el crucero.

    La Pila Verde fue traída de Andalucía en 1485 por Pedro de Vera. Se trata de una pila de cerámica vidriada, color verde, con motivos aún medievales, donde fue bautizada la población indígena. Se piensa que la Pila fue un regalo de los Reyes Católicos a Fernando Guanarteme, artífice de la firma de la “Carta de Calatayud”, mediante la que se reconocía la rendidición y, como consecuencia, la libertad para su pueblo.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: