|   
  • El patrimonio de Santa Lucía de Tirajana

    La rehabilitación de Las Fortalezas, donde se está construyendo un centro de interpretación, o de las salinas de Tenefé, constituyen dos buenos ejemplos de colaboración entre administraciones.

    En el yacimiento de Las Fortalezas se ha actuado con la elaboración de un proyecto de musealización; la primera fase de acondicionamiento para la visita pública y documentación histórica del yacimiento y la construcción del centro de visitantes, cuya finalización está prevista para mediados de año.

    Al margen de su interés histórico -muchos lo identifican con Ansite, el lugar donde se escribió el último episodio de la Conquista, propiciando la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla-, el yacimiento cuenta con cuevas naturales y artificiales de carácter doméstico o sepulcral, así como con silos bien conservados, grabados rupestres y numerosas estructuras de superficie, sobre todo viviendas.

    En lo alto de La Fortaleza Grande, se hallan, además, construcciones de planta circular que habrían sido espacios de culto a los que se accedía a través de pasos artificiales que dan al conjunto un aspecto fortificado.

    En condiciones óptimas, las salinas de Tenefé podrían producir hasta 350.000 kilos de sal al año. Fueron construidas a finales del siglo XVIII para abastecer a las industrias de salazón de las pesquerías del banco canario-sahariano, pero, con la crisis del sector, en los años setenta del siglo pasado, su actividad se centró en el consumo interno, tanto para el uso doméstico, como para actividades semiindustriales.

    Lo que ahora se pretende es lograr que recuperen su gran potencial. Para ello, el Ayuntamiento ha creado una escuela-taller para la formación de jóvenes, al objeto de que puedan dedicarse profesionalmente a la producción de sal.

    El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, han supervisado este lunes las tareas que Gobierno Insular y Municipal realizan, respectivamente, en estos dos sitios de gran interés patrimonial.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 2 Comentarios

    1. Fernando
      09.03.12

      Muy interesante la información de colaboración entre administraciones. ¿pero solo colabora la administración santaluceña? Que bueno es saber venderse. Parece que San Bartolomé no ha puesto nada de su parte para que Punta Mujeres no esta guapa.

    2. 12.03.12

      Hola Fernando!

      No, no. El Ayuntamiento de San Bartolomé siempre ha invertido en Punta Mujeres junto con el Cabildo. Lo que pasa es que en este caso se habló de Santa Lucía porque fue la presentación del proyecto “Las Fortalezas” y la visita a Salinas de Tenefé. :)

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: