|   
  • La figura de Nestor Martín-Fernández de la Torre

    Nestor Martín-Fernández de la Torre nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1887. Fue un pintor que trabajó dentro del ámbito del simbolismo y del modernismo. Su pintura es exuberante y preciosista, centrada en la mitología atlántica y, a partir de los años 30, también en el tipismo.

    Desde 1897 estudia en el Colegio San Agustín, donde tiene como compañero a Tomás Morales. Su profesor de pintura será Nicolás Massieu y Falcón.

    En 1901 obtiene una beca para ir a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

    Durante 1906 viaja a Londres y París, hasta que se estable en 1907 en Barcelona.

    En 1915, crea la portada de El lino de los sueños, de Alonso Quesada, así como el retrato del mismo autor. Ese mismo año realiza los decorados para El amor brujo, de Manuel de Falla.

    Decide trasladar en 1920 su estudio de Barcelona a Madrid.

    Con su hermano Miguel se encarga de la reconstrucción del Teatro Pérez Galdós (1925-1928). También diseña la cabecera del periódico El País, fundado en 1928.

    Luego traslada su estudio a París, donde permanecerá hasta 1933.

    El Casino de Santa Cruz de Tenerife le encargar entretanto la decoración del salón de baile.

    Regresa definitivamente a Gran Canaria en 1934.

    Néstor falleció prematuramente cuando estaba a punto de cumplir los 51 años. Con su muerte, dejó sin terminar el Poema de la Tierra, el Poema del Aire y el Poema del Fuego.

    En 1956 se inaugura dentro del Pueblo Canario, conjunto arquitectónico que concibió en los últimos años de su vida, el Museo Néstor, pinacoteca que acoge gran parte de su obra.

    El Pueblo Canario surgió con la idea de interesar a los turistas por la cultura de Gran Canaria. Su construcción fue encomendada a su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre.

    El Pueblo Canario constituye la plasmación del ingenio artístico de ambos hermanos. Está conformado por una plaza irregular cerrada por varias edificaciones que ambientan un rincón típico y donde se ofrecen espectáculos folclóricos al aire libre.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: