|   
  • El barrio de San Franciso, en Telde

    El barrio de San Francisco, en Telde, se caracteriza por su trazado irregular y el predominio de una arquitectura más popular que la de San Juan.

    Este barrio era conocido en sus orígenes como altozano de Santa María La Antigua, un lugar de asentamiento de campesinos, jornaleros y artesanos que trabajaron las tierras de los señores.

    Esta diferenciación socioeconómica explicará las características del entramado urbano, con calles estrechas, sinuosas o laberínticas que responden a unas formas constructivas heredadas de la Baja Andalucía, lugar de procedencia de sus habitantes; este hecho nos habla de una arquitectura de necesidad, con casas bajas, de techumbre a dos aguas, y huertas anexas donde prima el color blanco; esquemas todos que responden al estilo mudéjar.

    La llegada en 1610 de la orden franciscana y la construcción del convento e iglesia de San Francisco hace que cambie el nombre del barrio actual.

    La fachada principal, orientada a la Calle Portería y Plaza de los Romeros, es de sencilla factura, donde destaca la torre-espadaña destinada al campanario. El interior recuerda a ciertas iglesias americanas de Guatemala y Honduras construidas por esta orden.

    El barrio posee un encanto especial en sus calles y plazas, especialmente en las aledañas a la iglesia, donde se encuentra la antigua capilla del Calvario, y en el “árbol bonito”, gigantesco y frondoso laurel de Indias que constituye uno de los rincones más bellos.


    Ver Patrimonio Cultural de Gran Canaria en un mapa más grande

    Desde la Plaza de los Romeros podemos observar los yacimientos arqueológicos de Tara y Cendro, así como una panorámica del tramo final del Barranco Real de Telde, en donde se haya el puente de siete ojos construido en 1868 por Juan de León y Castillo.

    Las foto del canal es de Sisco Rubies.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 2 Comentarios

    1. Fernando
      27.07.15

      Una pena que tengan el barrio tan abandonado. Las calles están llenas de excrementos y gatos salvajes

    2. Reme Royo
      07.04.17

      Mi comentario esta relacionado con mi visita,
      Cuando llegue al barrio , ya habia leido sobre él.
      Me encanto por su misterio, por su originalidad y por la historia fantástica que allí se habran vivido.
      Yo me quede fascinada y además ibamos en grupo con amigos y yo con la imaginación que tengo empece hablar de la historia de brujeria que por aquel entonces existió.
      Les pose los pelos de punta a todos mis amigos, ademas era un jueves santo .
      Allí vivvimos la tarde más divertida de mi vida.
      Estaba en la plaza mayor en un recinto que esta enfrente de la iglesia, puesto con velas , un traje blanco y una preparacion de boda.
      Me lo pase muy bien . gracias.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: