|   
  • Las viviendas de los antiguos canarios

    Los antiguos canarios utilizaron dos tipos de vivienda diferente; las casas de piedra y las cuevas (naturales o artificiales). Todo apunta a que estos poblados se levantaron para acoger a diferentes generaciones y, por tanto, para ser ocupados a lo largo de un largo espacio de tiempo.

    Las casas de piedra en algunas ocasiones llegan a definir agrupaciones muy numerosas, como en Arguineguín o Caserones de La Aldea.

    La construcción de estas estructuras se lleva a cabo mediante la superposición de piedras, debidamente seleccionadas, generalmente sin intervención de mortero (piedra seca). Se levantaba un doble muro cuyo espacio intermedio se rellenaba con piedras menudas. Su planta interior se configura a partir de una estancia central a la que se adosan otras laterales, originando una morfología cruciforme. Estaban cubiertas por una techumbre de vigas de madera sobre la que se disponían lajas y tierra apisonada.

    En cuanto a las cuevas, estas podían ser naturales o artificiales, llevando a cabo excavaciones en la tosca o toba volcánica y otras rocas “blandas”.

    Las plantas presentan un esquema similar al descrito para las casas de piedra: una estancia central a la que se abren otras laterales. En estos poblados, al igual que sucede con los constituidos por estructuras de superficie, se observa una clara ordenación y estructuración de los espacios.

    Asociados a estas cavidades, suelen hallarse recintos destinados al almacenamiento (silos) y otros fines, a lo que se añaden obras de acondicionamiento del espacio, como la construcción de escalones labrados en la roca, plataformas de acceso, etc.

    Muchos de los poblados en cueva se localizan en los tramos medios y altos de los barrancos que surcan la Isla, como los de Tara, Acusa o Tunte.

    La densidad de población obligó a combinar en muchas zonas ambos tipos de residencia, como en Gáldar y Cendro, debido a la intensa ocupación del espacio insular.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: