|   
  • López Botas: Una vida entregada a su tierra

    Antonio López Botas (Las Palmas de Gran Canaria, 1818) fue una persona de gran relieve, doctorado en jurisprudencia, fundador del Partido Canario, diputado provincial en 1842 y concejal en 1844, etapa en la que se estableció el Colegio de San Agustín, del que fue el primer rector, puesto para el que resultó reelegido de nuevo en 1862.

    Alcalde de la ciudad hasta que sobrevino la revolución del 68, deja como recuerdo el mercado de Las Palmas, el Puente de Palo, el empedrado de las calles, el baldosado de aceras, el alumbrado público, la carretera al puerto, etc. Distinguido promotor fiscal, decano cinco veces y magistrado de la Audiencia.

    Recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, renunciando a tal honor al entender que el acta de diputado o senador no puede servir para provecho personal y pide que lo que tratasen de hacer por él “lo hagan por las islas que son mi delirio y por mi Gran Canaria y Las Palmas, que son mi ídolatría”.


    Ver Patrimonio Cultural de Gran Canaria en un mapa más grande

    La derrota electoral de 1872 le afectó profundamente, siendo ultrajado su nombre por su mala situación económica como consecuencia de que nunca trabajó para sí, sino para su país.

    Se vio pobre, abandonado por todos en su finca del Monte y para ayudarse a su vejez pidió a León y Castillo, Ministro de Ultramar por esas fechas, un destino en Cuba, donde ejerció como fiscal del tribunal de cuentas. Allí murió en 1888, lejos de su familia y de la isla que tanto amaba.

    Un periodista dio cuenta al doctor Cubas de su muerte y éste hizo trasladar sus restos a la Sociedad Canaria de Beneficencia que presidía y después a la bóveda que tenía en el Cementerio de Colón, en La Habana.

    En 1904 se trasladaron sus restos a Las Palmas, siendo recibidos en el Salón Dorado de las casas consistoriales y conducidos al cementerio con todos los honores.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: