|   
  • El Museo Vivo de La Aldea

    A principios de la década de 1990 toma cuerpo el Museo Vivo del Proyecto Comunitario de La Aldea de San Nicolás. Éste se vincula al Centro de Adultos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y está basado en un trabajo que se venía realizando desde finales de los años setenta.

    Esta iniciativa original partió de dos de los profesores de la escuela, Lidia Sánchez y José Pedro Suárez, con la música folclórica y luego se extendió a las personas de edad con la fundación de la Agrupación Folclórica-Etnográfica de La Aldea en 1986.

    A partir de 1991 el grupo comenzó a generar una gran producción: la recuperación del Rancho de Ánimas, las Jornadas Regionales del Folklore, los Encuentros de Música Canario Americana, la participación en eventos dentro y fuera de las Islas y la publicación de discos y libros de investigación musical, etnográfica y didáctica.

    El Proyecto, previa concertación, ofrece a grupos organizados, desde una perspectiva didáctica, la ruta del tomate que comienza en un viejo almacén museo y que luego se complementa con la visita a otras instalaciones modernas en cultivos y almacenes; el Museo Vivo de La Gañanía y finca anexa, donde se exponen aspectos diversos de la ganadería y agricultura tradicional, así como de la vivienda y vestimenta tradicional; la Escuela en el Recuerdo, donde se reconstruye dentro de una interesante vivienda antigua una escuela pública de la década de 1940-1950 y la Tienda de Juan Déniz; una reproducción fiel de una antigua tienda de aceite y vinagre de Tasarte.

    En cada uno de estos puntos las explicaciones las da gente mayor del lugar, protagonista de cada actividad económica tradicional.

    El Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea es Premio Canarias 2003, en la modalidad de Cultura Popular, entre otras distinciones a nivel estatal e internacional.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 1 Comentario

    1. P. Juan Martín Bolaños
      30.04.17

      Hay que agradecer a las buenos Canarios de La Aldea, el que se hayan preocupado de mostrar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes canarios, lo que han sido nuestras costumbres, en definitiva nuestra cultura. Es muy loable la labor que realizan.
      Como muchos de mis hermanos, tíos y primos han trabajado y vivido en La Aldea, tengo el propósito de llevar a mis nietos para que puedan ver a través de sus museos, lo que se ha trabajado para llegar donde estamos.
      Vaya desde aquí un abrazo sincero para esa gente tan trabajadora y noble de La Aldea.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: