|   
  • Elías Ramírez. Turrón… del de siempre.

    No es fácil encontrar a día de hoy en Gran Canaria personas que elaboren turrón al estilo tradicional. Elías Ramírez, natural de Teror, sigue fiel a la tradición que comenzó su abuelo a finales del siglo XIX. El único de entre nueve hermanos que ha continuado con el oficio familiar, no usa ningún procedimiento industrializado en la elaboración del turrón.

    Elías regenta un bar en el centro de Teror, establecimiento que cierra durante los meses de verano para dedicarse por completo a esta actividad en un local que posee en el barrio de El Pino.

    La receta no ha variado en absoluto con respecto a la original que hacía su abuelo: Se calienta agua, azúcar y miel. Una vez se ha enfriado la mezcla, se añade clara de huevo, que es la que aporta el marrón claro típico al turrón, almendra horneada, que ahora viene de la península, un poco de matalahuva, limón y bizcocho rallado.

    Elaboración del turrón canario tradicional

    En el pasado los aros de papel, a modo de envoltorio, que rodean estos típicos turrones circulares se hacían con hojas de platanera de Arucas. Estas se lavaban, se cortaban, se ponían a secar y se cosían con un hilo extraído de la misma platanera. Hoy en día se hacen con cartón.

    Elaboración del turrón canario tradicional

    El cliente habitual de Elías es canario y su ámbito de distribución no se limita únicamente a Teror, sino que aprovecha las fiestas que tienen lugar a lo largo de toda la isla para distribuir su producción. En las fiestas del Pino puede llegar a tener tener hasta 3 puestos de turrón.

    En Navidad hace otro tipo de turrón, con más almendra y que presenta en una caja de elaboración propia.

    Elaboración del turrón canario tradicional

    Recuerda Elías turroneros antiguos de renombre como Juan Peralta Matos, que tenía su taller en el barrio capitalino del Risco de San Nicolás, cerca de la iglesia, o a los Bernales de Valleseco, que antes de retirarse enseñaron a muchos el oficio.

    Ampliar información en la web de la FEDAC.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: