|   
  • El pan de puño de Ingenio

    Hace pocos meses, las cuatro panaderías artesanales de Ingenio llegaron a un acuerdo para promocionar el pan de puño característico de esta zona de la isla.

    El pan de puño ha estado comúnmente asociado al municipio de Ingenio, aunque debería enmarcarse en un contexto comarcal más amplio, y su nombre puede deberse a que durante el proceso de amasado, se aprieta la masa con los puños y se hace una bola con las manos, o a que el tamaño de la porción una vez separada del “basto” (tira larga de masa que ha permanecido en reposo antes de pesarse), tiene la forma y el volumen de un puño.

    Hasta mediados del siglo XX la elaboración del pan, que en cada hornada no llegaba a superar a penas los 50 ó 60 panes, fue una tarea realizada principalmente por mujeres, que comenzaban a trabajar diariamente entre las 2 y las 4 de la madrugada.

    Se cuenta que como problema asociado a esta actividad, cuando las mujeres hacían pan y coincidía con la época de lactancia, el pecho se calentaba demasiado al estar expuesto durante tanto tiempo al calor del horno, la leche de la madre se estropeaba y el bebé podía llegar a morir.

    El trigo que se usaba antes era el harinegro, que se cultivaba en la zona. Era de grano largo y dorado oscuro, y aportaba más sabor al pan que la harina industrial. La sal que se usaba se traía de las salinas de la costa y el agua empleada venía de los pozos, hasta que llegó el agua de abasto.

    Esta iniciativa para crear una marca de identidad, que es apoyada por el Cabildo de Gran Canaria y está avalada por las conclusiones desprendidas de un estudio elaborado por la FEDAC sobre la importancia patrimonial de esta actividad, busca recuperar las características originales y ofrecer así un producto que ofrezca la mayor calidad posible.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 5 Comentarios

    1. Estimados señores, soy Francisco Mireles Betancor, técnico de la Carta Etnográfica de la Fedac y uno de los redactores del estudio del pan de puño de Ingenio.
      Desde este Organismo Autónomo del Cabildo les estamos agradecidos por la noticia que han insertado en esta página. Le solicitamos que para dar una mayor difusión al informe del pan artesanal introduzcan el enlace que les llevará directamente a este estudio etnográfico:
      http://www.culturatradicionalgc.org/downloads/InformePanDePuno.pdf

      Atentamente, Francisco Mireles.
      FEDAC / Cabildo de Gran Canaria

    2. 03.08.11

      Tienes toda la razón del mundo Francisco. Ya hemos incluído el enlace. Muchas gracias! Ah! Y enhorabuena por el informe. Muy amena y constructiva su lectura…

    3. Gracias por la rapidez en la inclusión del enlace el pan de puño. Les comento que durante el trabajo de campo de la Carta Etnográfica este veramp, que en estos momentos se centra en la actividad comercial tradicional, hemos dado con un frabricante artesanal de nuestro turrón canario, en el barrio de El Pino en Teror.
      Si les apetece pueden incluirlo como noticia en su página y así le damos una mayor difusión a este “hallazgo”.

      El enlace es:
      http://www.cartaetnograficagc.org/ficha.php?cod=9570

      El turronero Elías Ramírez cuenta que su familia viene realizando los turrones desde finales del siglo XIX, y que aún continúa manteniendo la elaboración y las recetas transmitidas.

      Si necesitan alguna foto más, facilitándonos un correo electrónico, les puedo hacer llegar algunas del proceso de elaboración, el taller o el empaquetado manual.

      Saludos, Paco Mireles
      FEDAC / Cabildo de Gran Canaria.

    4. 09.08.11

      Si!!! Nos parece muy interesante el tema, en especial en las fechas que estamos. Si nos pudieras enviar alguna foto más, sería ya de lujo. Con eso y la base que nos envías, podemos preparar un articulito ameno (enlazando siempre con la fuente).

      Por favor, si nos puedes enviar alguna foto a elpatrimonio@estodotuyo.com, sería genial.

      Ciao!

    5. 18.10.12

      Es muy buena página para los trabajos de mucha gente umm pan de puñoo¡

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: