|   
  • Juan Rejón y la fundación del Real de Las Palmas

    Juan Rejón fue el jefe de la expedición castellana que, acompañado por el deán Bermúdez y de sus tropas, arribó a la isla para su conquista. Fue él quién fundó el campamento del Real de las Tres Palmas en 1478.

    Pedro Gomez Escudero describe así el sitio elegido:

    Era un hermoso valle de gran cantidad de palmas i dragos, higueras i sauces, i agua que corría siempre a el mar de un arroio llamado Geniguada (…)

    En este punto se levantó un recinto fortificado en cuyo interior se edificó una pequeña iglesia dedicada a Santa Ana, probablemente sobre la casa aborigen en la que se ofició la primera misa de campaña, y que, supuestamente, debió estar ubicada en la zona trasera de la Catedral. Todos los datos apuntan a que esta instalación se realizaría sobre un asentamiento aborigen o en sus proximidades.

    Tras dos batallas contra los aborígenes, marchó a Lanzarote a pedir ayuda a Diego de Herrera. Éste no solo se la negó, sino que lo expulsó de la isla.

    A su regreso Gran Canaria, se encontró con Pedro de Algaba, nombrado gobernador. De acuerdo con el deán Bermúdez, prendieron a Juan Rejón y lo enviaron maniatado a Sevilla.

    Los comisarios castellanos le escucharon y le devolvieron a Canarias con el obispo Frías.

    Durante la ausencia de Juan Rejón, Bermúdez fue derrotado en Moya. En esta situación favorable llegó Rejón; prendió a Algaba; lo procesó y lo ejecutó en la plaza de San Antonio Abad.

    Desterrado Bermúdez, quedó victorioso, pero al prepararse para continuar la conquista fue sustituido por Pedro Herrera, enviando a Juan Rejón de vuelta a la península.

    Al mando de una escuadrilla para la conquista de la Palma y Tenerife, regresa a las islas.

    Los vientos lo llevaron a La Gomera y allí desembarcó para descansar. Hernán Peraza mandó detenerlo, Rejón se defendió; pero herido en la cabeza por un dardo y atravesado por una lanza, murió en los brazos de su esposa, Elvira de Sotomayor. Fue enterrado en la iglesia parroquial de San Sebastián.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 1 Comentario

    1. 30.07.11

      Cada día me gusta más tu dedicación.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: