|   
  • León y Castillo. Un símbolo para el progreso de Gran Canaria

    Los hermanos León y Castillo forman parte indiscutible de la historia insular en unos tiempos en que se fraguaba el futuro administrativo del Archipiélago Canario.

    Juan, más que como político, es recordado como el ingeniero jefe de Obras Públicas, diseñador y ejecutor de grandes y novedosos proyectos.

    Fernando, por ser el difusor de las ideas liberales y el gran valedor de Gran Canaria, la isla que le eligió Diputado y que le vio representar las más altas dignidades en la política nacional e internacional.

    Juan, a quien queremos dedicar este espacio, nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1834, trasladándose a los dos años con su familia a la ciudad de Telde.

    Estudia Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y desde muy pronto se encarga de la práctica totalidad de los proyectos de obras públicas para Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Surgen entonces obras tan novedosas como la Cárcel de Las Palmas, el Lazareto de Gando o el Faro de Maspalomas, entre otras.

    En 1868 inicia con su hermano Fernando las bases del futuro Partido Liberal Canario, bajo el lema “Todo por y para Gran Canaria”.

    Dirige las obras de las vías que comunicarán a la capital de la isla con Telde, Moya, Agaete, Agüimes, Teror… y puertos como Las Nieves de Agaete y Sardina del Norte.

    En 1881 presenta el proyecto definitivo del Puerto de Refugio de La Luz de Las Palmas, iniciándose las obras en 1883.

    A partir de 1890 se produce un distanciamiento en las relaciones de los León y Castillo.

    Muere en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1912 sin haberse reconciliado con su hermano Fernando, al que siguió fiel a pesar de la incomprensión mutua.

    La Casa-Museo León y Castillo está situada en la calle León y Castillo, 43-45 en Telde y fue inaugurada a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado por el Cabildo de Gran Canaria. Está catalogada como Bien de Interés Cultural y representa un ejemplo claro de arquitectura tradicional canaria con elementos mudéjares.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: