|   
  • El antiguo Hospital de San Martín

    La fundación del Hospital de San Martín tuvo lugar el 28 de octubre de 1481 por Martín González de Navarra. Ese día dictaba su testamento para crear una institución de acogida de enfermos y pobres necesitados de asistencia sanitaria.

    El edificio estaba ubicado en paralelo a la iglesia del Sagrario y las capillas situadas al norte de la catedral. Entre la iglesia del hospital y la catedral existía una calle llamada de San Martín, cuyo ancho era el suficiente para el paso de una carreta.

    El recinto hospitalario contaba con dos salas de permanencia, una para hombres y otra a mujeres, más las habitaciones del servicio, la cocina, el área de los asistentes, una iglesia de regular tamaño, la huerta y un camposanto. A ellas se unió la sala destinada a los expósitos (ubicados en el edificio desde la segunda mitad del siglo XVII) y sus cortas dependencias anexas.

    A mediados del siglo XVIII la cercanía del hospital a la catedral, la antigüedad de sus dependencias y el deseo de los eclesiásticos de ampliar el templo catedralicio fueron factores determinantes para adquirir y demoler el hospital, destinando su solar a ampliar el recinto de la catedral hacia el norte.

    A fines de 1780 el antiguo hospital comienza a ser desmantelado, conduciéndose a los enfermos a la sede del nuevo centro, que se situaría en el barrio de San Juan, gracias a las donaciones del obispo Cervera.

    En 1799 se arrasan los últimos vestigios del antiguo hospital.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 3 Comentarios

    1. ABUBIAR
      15.05.11

      En la entrada del antiguo Hospital a una placa de la Historia de Las Palmas de Gran Canaria. Hospital San Martín.
      Leyendo detenidamente lo escrito se saca la conclusión siguiente:
      La primera piedra se coloco en 1775
      Las Obras se culminaron en 1791, luego la construcción duro 16 años
      En 1870 se abren algunas salas y se atiende los primeros enfermos, luego estuvo cerrado 79 años.
      Las monjas llegaron en 1829, por lo tanto estuvieron 41 años sin empezar a trabajar.
      No entiendo nada

    2. 16.05.11

      Para asegurarme de no meter la pata, le he pasado tu consulta a un experto en la materia.

      Desde que la reciba, la publico en este mismo espacio.

    3. 18.05.11

      Según me explican, los datos de la placa son relativos, te digo. La primera piedra fue puesta simbólicamente por el obispo, pero ya desde 1771 se trabajaba en su consrucción. El hospital era un conglomerado de edificios, por tanto se habilitaron e incorporaron cada uno de ellos en determinados momentos. Es decir, no se hizo una consrucción lineal y así según la capacidad económica de la isntitución o las necesidades llevaron a ir abriendo nuevas salas, tal como se menciona en 1870 cuando se amplió con un nuevas salas ubicadas al oeste del edificio. Si bien las monjas no llegan hasta 1829 -de la Caridad- el hospital hasta ese momento era atendido por un médico, un cirujano, un sangrador y diversos contratados. Las monjas vienen cuando debido a la escasez de ingresos debe prescindir la institución de varios contratados. La inauguración oficial se hizo en 1786, pero será la relaida por el obispo en 1791 la que finiquite la primera construcción del edificio. Espero haberte aclarado alguna duda…

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: