|   
  • El patrimonio cultural del agua

    El día 18 de abril de 2011 se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. El tema de este año gira entorno al Patrimonio Cultural del Agua. Gran Canaria conserva más de 4.500 bienes patrimoniales hidráulicos inventariados, casi la mitad del total de los bienes materiales etnográficos, aunque la cifra real es muy superior, con lo que estamos ante una de las regiones con más densidad en arquitectura e ingeniería del agua del mundo.

    Lo que se busca al elegir una temática es explorar el patrimonio cultural más allá del conjunto de sitios declarados como Patrimonio Mundial para concienciar sobre la importancia del patrimonio cultural.

    El agua constituye uno de los recursos clave para el mantenimiento de la vida. Cómo obtenerla, cómo almacenarla, cómo aprovechar su poder y conservarlo, han propiciado el esfuerzo humano de múltiples maneras. Ha inspirado a la fabricación de cerámica, la literatura, la creatividad artística en la pintura, la danza o la escultura. Ha conformado e inspirado el desarrollo de prácticas filosóficas y religiosas. Estos valores intangibles adscritos a la relación de la humanidad con el agua, conforman parte de nuestro patrimonio cultural.

    Además, el patrimonio vinculado al agua y la forma en que fue éste fue creado por nuestros ancestros nos aporta importantes lecciones sobre la gestión sostenible de este valioso recurso.

    En Gran Canaria, tras los primeros repartimientos de tierras, el agua procedente de la cumbre quedó vinculada a las tierras bajas, para cuya gestión surgió un régimen especial de propiedad denominado heredamiento.

    Con el tiempo, las aguas se desvincularon de la tierra y su propiedad se transmitió separadamente a la de ésta, generando numerosos conflictos. Con las reformas liberales del siglo XIX, las antiguas heredades se transformaron en comunidades de regantes.

    Dedicaremos unos días a hablar sobre diferentes aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural del Agua en Gran Canaria. Un patrimonio importantísimo en la historia de la isla.

    Agradecemos a Ignacio Torrens cedernos el uso de su fotografía de la Presa de los Hornos para ilustrar este artículo.

     

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 4 Comentarios

    1. jose
      13.04.11

      La foto que encabeza el texto de de Francisco Suárez Moreno, de la portada de su libro digital, publicado en http://www.bienmesabe.org, “El agua en Canarias. Historia, estrategias y procedimientos didácticos”, y que pueden leer descargándoselo en la siguiente dirección:
      http://www.bienmesabe.org/productora/produccion.php?id=12

    2. 13.04.11

      Efectivamente Jose. Gracias por el apunte. Se trata de una foto que Francisco realizó para ilustrar la Guía de Patrimonio Etnográfico editada por la Unidad de Patrimonio y que luego también usó como portada de su libro. ¡Muy recomendable, por cierto!

    3. Diolinda
      15.04.11

      Este tema es muy interesante y toda la estrategia que se está generando para el patrimonio es muy importante pues, los valores espirituales y materiales y todos aquellos culturales que no deriven directamente de la representación de lo material, suele pasar inadvertido.
      ENHORABUENA POR ESTA LINEA!!!

      Una forma diferente de celebrar el día del museo! Gracias.

    4. 16.04.11

      Gracias por estas bonitas palabras Diolinda. Nos alegra mucho que te guste. :)

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: