|   
  • Las tártanas, todo un símbolo de una época

    Hagamos un pequeño homenaje a este medio de transporte tan usado durante años en Las Palmas de Gran Canaria y que tan buenos recuerdos traerá a una gran parte de las personas que lean este artículo. La tartana era un carruaje con cubierta y asientos laterales, por lo común de dos ruedas y con limonera.

    “Si desde hace años”, indica en sus Memorias de un hijo del siglo el fallecido Juan Rodríguez Doreste, “hemos vivido bajo el signo del automóvil, la época que va desde fines del siglo XIX hasta mediada la tercera del siglo XX, puede colocarse bajo el signo de la tartana, aunque el automóvil hubiera hecho ya en la isla de Gran Canaria su irrupción imperial. Los tartaneros de la ciudad eran verdaderos personajes, ya que la posesión de un coche y un caballo, por esquelético que fuera, connotaba cierto privilegio (…).

    Acerca de los tartaneros habla también Julián Cirilo Moreno, poniendo de manifiesto su carácter de guías turísticos. Cirilo Moreno dice: “Cuando en mis lecturas encuentro una frase en francés, me las arreglo; si es en latín, la consulto con mi vecino el párroco de San Francisco; y si es en inglés, salgo a la calle y le pregunto al primer tartanero que me encuentro”.

    Cristóbal Tacoronte, que creció en la zona puerto de la capital, relata: “Los chiquillos corríamos detrás de las tartanas gritando one penique, one cigarette y los “chonis” (a los que ahora se les llama “guiris”) nos tiraban puñados de monedas de cobre y cigarrillos Chesterfield, Players, Camel, etc. Luego nos íbamos a las tiendas de indios (hindúes) a cambiar los peniques por pesetas”.

    Sin lugar a dudas, las tartanas pueden ser consideradas como un símbolo de una época que ya no volverá, pero que se mantiene viva en la memoria de muchos.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 2 Comentarios

    1. 07.04.11

      ¡Si es que nos hemos pasado la vida viajando de muchas maneras!
      Me ha encantado la anécdota del “diccionario humano”…creo que voy a intentarlo ^^
      Saludos y gracias por todo este trabajo…

    2. pilarcho
      22.04.11
  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: