|   
  • La Necropolis del Maipés de Arriba en Agate abre sus puertas

    La presentación de este nuevo Parque Arqueológico se producirá el próximo domingo, 27 de marzo, a partir de las 12.30 horas, en la necrópolis aborigen. La entrada es libre. (Hay que tener en cuenta el cambio de horario).

    Para celebrar la recepción de este nuevo Parque Arqueológico enclavado en el Valle de Agaete, la Unidad de Patrimonio Histórico ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer los trabajos de restauración y puesta en valor de uno de los yacimientos aborígenes más importantes de Canarias.

    Estos trabajos, que se han prolongado por espacio de cuatro años, han supuesto el estudio arqueológico, restauración y consolidación de las estructuras funerarias, la reparación y musealización del centro de interpretación del futuro Parque Arqueológico y la construcción de una red de senderos señalizados y panelizados que ayudan a comprender la función de este espacio que, según destacan los arqueólogos, alberga casi medio millar de tumbas.

    Con las intervenciones de consolidación y restauración llevadas a cabo en el Maipés, no solo se ha logrado garantizar la conservación y perduración de las construcciones funerarias intervenidas, sino también que sean comprensibles al visitante, que constituyan fuente de información por sí mismas y que se erijan en un recurso patrimonial perceptible, que promueva su aprecio y valoración como bien histórico.

    Sobra señalar que estos trabajos se han llevado a cabo siguiendo los procedimientos habituales en la consolidación y la restauración arqueológica: actuaciones reversibles, reconocibles, documentadas, con recreaciones mediante anastilosis, supervisión continua por parte de restauradores especialistas en materia arqueológica, etc.

    Con la culminación de estas obras, lo que procede ahora es que el Ayuntamiento de Agaete, como propietario del terreno, saque a concurso la gestión del parque arqueológico, debiendo ocuparse la empresa adjudicataria de la gestión de las visitas y el mantenimiento de las instalaciones y del yacimiento.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 5 Comentarios

    1. gonzalo
      26.03.11

      Gracias a todos los que han hecho posible este trabajo, por respetar y sacar a la luz nuestro pasado pero espero que no sea solo para la foto de prensa y luego se vaya dejando deteriorar como ha pasado en otros, como el de Cuatro Puertas que algunos desalmados utilizan para hacer ritos Dios sabe de que dejando todo aquello lleno de velas, flores y frutas o el de Tufia. Que sean para dar a conocer nuestro pasado y para que nuevas generaciones tomen nota de lo importante que es el estudio y consevación de los mismos. O para que el turista conozca otro trozito mas de Gran Canaria Gracias otra vez.

    2. 27.03.11

      Hoy he visitado esta maravilla de parque arqueológico gracias a Estodotuyo. No conocía de su existencia, y lo cierto es que aquello es precioso.
      Por favor, sigan con la labor…

    3. 28.03.11

      Hola Gonzalo. Muchas gracias por tu comentario. Pues mira, tal y como ves al final del artículo, el mantenimiento y gestión de Parque Arqueológico también es algo que se ha planteado desde el principio. Correrá a cargo de la empresa a la cual se le adjudique tras un concurso público. La idea es hacer algo similar a lo que se está haciendo actualmente en el Cenobio de Valerón.

    4. 28.03.11

      ¡Qué alegría jlg! Me encanta saber que te ha gustado. La verdad es que es un lugar muy especial… Ahora a recomendarlo a las amistades y a la familia para que también vayan a conocerlo y a disfrutarlo desde que empiece a estar totalmente operativo. :-)

    5. Diolinda
      24.05.11

      Hola Tomás,
      A ver si puedes contestarme una cosa.
      En la primera edición del curso “Patrimonio de muerte” alguien habló sobre este proyecto.
      ¿En qué quedó aquella idea de Parque en el que pasear y “merendar”?
      Un saludo,

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: