|   
  • Inventario arqueológico subacuático de Gran Canaria

    La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria presentó hace unos días la primera fase de un exhaustivo y sistemático inventario del patrimonio arqueológico sumergido que se encuentra en aguas próximas a la costa grancanaria.

    La empresa encargada de sondear la riqueza arqueológica que se encuentra en las costas de la isla fue Mediterráneo Servicios Marinos, que ha contado con un presupuesto de 159.600 euros sufragados por el Cabildo de Gran Canaria.

    En la actualidad, y en una primera fase del trabajo, se han documentado los pecios conocidos de antemano y se ha hecho una exhaustiva labor de exploración, documentación y prospección del litoral del municipio de San Bartolomé de Tirajana. En sucesivas ampliaciones, se catalogará la totalidad del litoral isleño.

    Un hito que, según destacó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural sirve para “dar a conocer una parte fundamental de nuestro patrimonio que explica el papel que jugó la isla en el contexto del tráfico marítimo internacional a lo largo de los siglos”. Caballero señaló que esta “catalogación exhaustiva y sistemática” también sirve para “conocer, poner en valor y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener en buen estado esta parte importante de nuestra historia”.

    “El método elegido para llevar a cabo dichas investigaciones determinó la puesta en marcha de una prospección subacuática de carácter geofísico acompañada de un sistema de teledetección que permitía una lectura del fondo marino y la consiguiente documentación de los objetos materiales que este pudiera albergar. En donde se estimó conveniente, en base a las grabaciones previas obtenidas, se realizó una inspección ‘in situ’ mediante buceadores con el objeto de confirmar certeramente los hallazgos localizados”, comenta Olmo, director de los trabajos. También se han cartografiado los hallazgos delimitando los objetos localizados.

    Para garantizar la difusión de este trabajo, primero de estas características en Canarias, la Unidad de Patrimonio Histórico ha editado una monografía en la que se aborda la situación actual de este patrimonio.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 7 Comentarios

    1. José Pizzio
      20.05.11

      Es posible encontrar esta monografía online? Estoy interesado en saber sobre el pecio Sudamerica, hundido en 1888 frente al Puerto de la Luz. Quedan restos de este pecio?

    2. 23.05.11

      Hola José.

      Voy a consultar lo que comentas y te respondo tan pronto tenga la respuesta.

    3. 25.05.11

      Hola de nuevo José. Por lo que me explica la monografía aún no está online, pero lo estará dentro de poco.

      Con respecto al pecio Sudamérica, ya tengo el contacto del autor del trabajo y voy a preguntarle a ver qué me cuenta y te digo algo…

    4. José Pizzio
      25.05.11

      Muchas gracias Tomás. Esos datos me va a ayudar mucho.

    5. 06.07.11

      Hola otra vez, José. Disculpa el retraso. Acabo de recibir respuesta del Director de la Carta Arqueológica Subacuática de Gran Canaria. Me dice que sí que quedan restos del Sudamérica. En la actualidad se encuentra sepultado bajo las aguas del Puerto de la Luz. Un saludo!

    6. José Pizzio
      06.07.11

      Muchas gracias Tomás. ¿Aún no se encuentra el Inventario online? ¿Hay forma de conseguir imágenes del pecio? Tenía entendido que el pecio se encontraba enfrente del lazareto de observación del viejo puerto. Actualmente sería la zona correspondiente a la dársena oriental. Saludos.

    7. 16.07.11

      Hola José.

      Encontrarás más información sobre este pecio en el libro recientemente publicado por el Cabildo (Cuadernos de Patrimonio, nº 10).

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: