|   
  • Guguy. La leyenda del cuervo de Zamora

    Vamos a recordar hoy una misteriosa leyenda que tiene como escenario un espacio tan singular como es el de Guguy.

    Guguy se encuentra en el macizo del Suroeste de la isla de Gran Canaria, término municipal de La Aldea de San Nicolás.

    En la década de los años sesenta del siglo pasado, aún se oía por el mes de noviembre, en la zona de Zamora, en el interior del barranco de Guguy Grande, un extraño sonido que la gente del lugar venía asociando desde tiempo inmemorial a un gemido agonizante, como el graznido de un cuervo. Sobre este fenómeno se ha tejido toda una leyenda cargada de enigma, fantasía y temor, con diversas variaciones, una de las cuales dice:

    En El Caidero de Zamora se halla enterrado un cofre con dineros en cuya disputa se habían matado dos compadres. Un machete y un hacha dispuestos en cruz sobre el tesoro esperan a que algún día alguien lo redescubra, alguien que sólo pueden ser otros dos compadres, que pelearán hasta la muerte con el hacha y el machete. El vencedor se quedará con el tesoro mientras que el alma del muerto liberará a la que allí pena, hasta la eternidad”.

    Pero, desde la década de los años setenta, El Cuervo no ha vuelto a oírse, aunque se mantiene vivo su recuerdo como una especie de mito del lugar.

    Guguy hoy es un paraje casi despoblado aunque con altos valores etnográficos, relacionados con las actividades económicas agropecuarias tradicionales (bancales, eras, viviendas, hornos, pajares…) y las de exportación de tomates, con un almacén casi en ruinas construido por la empresa británica Fyffes, a principio del siglo XX. Además conforma un amplio paisaje protegido como Reserva Natural Especial.

    Fuente: Guía de Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Editada por el Cabildo de Gran Canaria.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 1 Comentario

    1. FATIMA SAVEDRA VALENCIA
      01.02.12

      yo vivo serca de guguy y esa leyenda se abla mucho aki en la aldea de san nicolas.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: