|   
  • Mapa de las fortificaciones de Las Palmas de Gran Canaria

    Les proponemos una interesante ruta para conocer las fortificaciones que permitieron la defensa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde el siglo XVI al siglo XX.

    Siguiendo la ruta que hemos ubicado en este mapa de Google Maps conocerán el Castillo de la Luz, el Castillo de Mata, el Castillo de San Francisco o del Rey, la Torre de San Pedro y la Batería de San Juan.

    La muralla que comunicaba a muchas de ellas entre sí ya no existe, pero el resto sí. Todas están clasificadas como BIC a excepción de San Juan.

    ¡Esperamos que lo disfruten!

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 4 Comentarios

    1. pilarcho
      22.10.10

      Solo quiero aportar los enlaces a dos documentos relacionados con el asunto. El primero de ellos es un soberbio estudio sobre LA FORTALEZA DE LAS ISLETAS que espero sea tenido en cuenta a la hora de la definición del uso que deba darse al monumento que hoy conocemos como Castillo de la Luz.
      http://www.grancanaria.es/portal/RWcab/DOCUMENTOS/10/0_15764_14.pdf
      Este otro es el enlace a información sobre EL MUSEO NAVAL DE CANARIAS que ya está establecido en la Base Naval.
      http://www.portalcultura.mde.es/cultural/museos/canarias/archivo_138.html

      Por otra parte nuestra Ciudad carece de una ruta patrimonial de castillos y baluartes defensivos, quizás haya llegado el momento de trabajar para que se plasme una ruta específica de Castillos en los que se puede insertar el amplio recorrido de la historia de la ciudad que los ha visto nacer: La Luz, Mata, San Francisco, San Cristóbal…….

      (Corta y pega de un comentario del 4 de agosto de 2010 en el que reclamaba para nuestra ciudad una ruta específica de castillos y baluartes defensivos)

      Para quien quiera saber mas: Apuntes para la historia de las antiguas fortificaciones de Canarias. 1996. PINTO Y DE LA ROSA, José María Museo Militar Regional de Canarias, 1996
      758 Págs. ; Cart.
      ISBN: 84-920318-0-8
      La publicación más completa sobre castillos y fortificaciones de las Islas Canarias. Con innumerables reproducciones de planos de todas las épocas

    2. 25.10.10

      Como siempre Pilarcho, un libro abierto. :-)

      Bueno, ya que lo de crear la ruta patrimonial parece que se va demorando (en especial teniendo en cuenta que hay varias obras a medio hacer o por empezar), proponemos esta ruta virtual…

      Y encima, con la información que tú aportas, ¡queda de lujo!

    3. pilarcho
      21.04.11

      INSISTO POR SI CUELA:
      Acabo de encontrar una información publicada en el Diario La Provincia en la que se indica que la Batería de San Juan pertenece ya al municipio. Verdaderamente no se entiende que no esté ya restaurada y puesta en valor. Sería muy sencillo lograr un inversor dispuesto a instalar un hotel, restaurante, museo y mirador. Las condiciones de la construcción se prestan a ello y el emplazamiento es envidiable …. Lástima! Varias veces he señalado que nuestra Ciudad carece de una ruta patrimonial de castillos y baluartes defensivos, quizás haya llegado el momento de trabajar para que se plasme una ruta específica de Castillos en los que se puede insertar el amplio recorrido de la historia de la ciudad que los ha visto nacer: La Luz, Mata, San Francisco, San Cristóbal y la Batería de San Juan
      http://www.laprovincia.es/canarias/2010/12/29/militares-ceden-patrimonio/343405.html

    4. 27.04.11

      Pues sí, Pilarcho. Es verdad que la batería de San Juan es un espacio espectacular. Ahora bien, lo de encontrar un inversor, no sé yo si será tan fácil. :-P En especial en los tiempos que corren…

      Por otro lado, sí que se está trabajando en la recuperación de otros espacios, como Mata o San Francisco. Bueno, y La Luz si termina de desatascarse… Igual de aquí a unos años sí que la ciudad podrá contar con esa ruta que sugieres…

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: