|   
  • El documental “18 en 16” participa en dos festivales de cine

    La cinta, producida por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria con motivo de los hallazgos en Lomo Juan Primo, competirá en el X Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa, que tendrá lugar del 16 al 21 de Noviembre en Irún (Gipuzkoa) y en la XXVI Bienal de Cine Científico que se celebrará en Ronda (Málaga) del 18 al 23 de Octubre.

    Con un metraje de 55 minutos, esta película parte del hallazgo de 18 cuerpos en 16 fosas en el cementerio prehispánico galdense. A partir de los estudios realizados por los más prestigiosos arqueólogos de la isla, la cinta nos descubre los datos que arrojan estas huellas del pasado.

    A través de Lomo Juan Primo y otros recintos cementeriales, ‘18 en 16’ explora las posibles explicaciones que se dan a las realidades funerarias y la propia organización de los espacios sepulcrales, a la par que se hace una radiografía de las condiciones de vida de los individuos inhumados. El documental pone de manifiesto el complejo lugar social que la muerte ocupaba en la Gran Canaria anterior a la conquista.

    Este proyecto ha contado con la colaboración de entidades públicas y privadas que se han volcado en este audiovisual, que pone de manifiesto el salto cualitativo que ha experimentado la Arqueología en Gran Canaria en los últimos años. El Museo Canario, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la empresa Tibicena Gabinete de estudios patrimoniales, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, la empresa Pompas Fúnebres la Soledad y Tanatorio San Miguel y el Hotel Cordial Mogán Playa han prestado su ayuda para hacer posible ’18 en 16, Memorias de un cementerio’.

    El documental se estrenó de manera oficial el pasado mes de noviembre con motivo de la celebración de las jornadas ‘Un patrimonio de muerte’ y desde entonces ha tenido una muy buena acogida por parte del público.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 2 Comentarios

    1. Dioli
      26.09.10

      ¡Me alegra mucho!
      Un medio estupendo para dinamizar el patrimonio…
      Un saludo a todos!!!

    2. 27.09.10

      Síiiiii!!! A ver si hay suerte y cuadra algo, porque en los festivales ya se sabe… :)

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: