La talla y el policromado en la escultura del siglo XVIII

En unos días comenzará la Fiesta de las Marías, en Guía (catalogada como BIC el año pasado, por cierto). Si hay un personaje ilustre que podamos asociar a este municipio, ese es el maestro Luján Pérez, un auténtico referente dentro del mundo de la escultura y la arquitectura. Hemos encontrado un vídeo que ilustra la forma de trabajar de sus contemporáneos. Es espectacular.

Luján tomó los procedimientos escultóricos propios de la escultura barroca española. Aunque los escultores se dedicaban a tallar las maderas, son maestros pintores los son los que se encargan de policromar las carnaciones, de estofar y dorar las vestiduras. Luján fue uno de ellos. Algunas de sus esculturas están policromadas por pintores del momento como Ossavarry. Por eso vemos ciertas diferencias en el resultado final de algunas esculturas de este escultor.

Para explicar el proceso de la talla y de su posterior policromado, les mostramos este video producido por la Fundación Getty que nos parece muy significativo. Lamentablemente el vídeo está en inglés, pero aún no entendiendo el idioma, se puede apreciar perfectamente el inmenso trabajo que implicaba realizar una obra de este tipo, así como las fases por las que debía pasar.

También te puede interesar: