|   
  • Sobre la procedencia de la Virgen del Pino

    Tradicionalmente, el nombre de Virgen del Pino está vinculado a su aparición en un árbol de esta especie y se remonta a finales del siglo XV. En cambio, los que consideran que los orígenes del hallazgo de la imagen son producto de un fantasioso relato ideado por los cronistas relacionan el bautizar a la Virgen bajo este título con la familia Pérez de Villanueva.

    Juan Pérez de Villanueva otorgó testamento en Teror, ante el escribano García Osorio, el domingo 22 de noviembre de 1551. En sus disposiciones testamentarias, Juan Pérez de Villanueva expresa que quiere ser enterrado en la sepultura que tiene en la Capilla Mayor de Nuestra Señora del Pino.

    Estamos en condiciones de expresar que Juan de Villanueva debió de donar la imagen actual de la advocación del Pino a la primera ermita de Teror en la década de los años treinta del siglo XVI. Por otra parte, hay que tener presente el patronazgo ejercido en Huelva (su tierra natal) por la Virgen del Pino, advocación que parece haberse gestado a finales del XV.

    A pesar de que la tradición piadosa sitúe el suceso milagroso acaecido en la villa de Teror en las postrimerías del siglo XV, los primeros escritos que hacen referencia al milagro son muy tardíos, algo más de un siglo y medio después de que tuviese lugar.

    Por cierto, el Pino al que hace referencia esta tradición popular fue derribado a causa de unos fuertes vientos el 3 de abril de 1684.

    No queremos entrar en polémica acerca de la fiabilidad o no de esta piadosa tradición, pero la historiografía concerniente a esta cuestión trasluce determinadas incógnitas y contradicciones al cotejar la veracidad de la milagrosa aparición de la Virgen en el legendario Pino a finales del XV, y lo que parecen ser conocidos y documentados datos históricos, que quizás por incuestionables convicciones religiosas, se han desestimado, sin haber ahondado en ellos lo bastante para poder corroborarlos de manera fehaciente.

    Para quien quiera profundizar en este tema recomendamos la lectura del Cuaderno de Patrimonio Histórico 5, editado por la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: