|   
  • Topónimos: Calle Domingo J. Navarro

    Sigamos conociendo los orígenes de los nombres de las calles de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión la Calle dedicada a Domingo José Navarro y Pastrana, en el barrio de Triana.

    Domingo J. Navarro fue un periodista, médico, escritor y cronista cuya labor ayudó al engrandecimiento de Gran Canaria. Nació en esta ciudad el 20 de septiembre de 1803.

    En 1828 se traslada a Barcelona para cursar estudios de Medicina. Al año siguiente de su llegada, le sobrecoge la epidemia de cólera, en cuyas labores de ayuda sanitaria participa. Esta experiencia adquirida le resultaría fundamental cuando, años más tarde, la epidemia llegue a Gran Canaria. Obtiene la licenciatura en Medicina en 1835.

    Regresa a la isla y en 1844 participa como miembro fundador del prestigioso Gabinete Literario de Las Palmas. La citada Institución propondrá este mismo año la creación del Colegio de San Agustín, en cuya Comisión Directora figura Domingo J. Navarro. Al año siguiente inicia su carrera como docente de diversas asignaturas y médico en este colegio. Esto sería hasta el año 1868.

    Es designado Presidente del Gabinete Literario como sucesor de Roberto Houghton.

    Durante la atroz epidemia de cólera morbo que devastó Gran Canaria en 1851, participa activamente en la erradicación de la enfermedad. De los médicos que ejercen en la isla en aquella época, será el único afortunado que no contraiga la enfermedad.

    En 1852, junto a López Botas y Agustín Millares Torres, participa en la redacción del periódico El Porvenir. En ese mismo año es nombrado Médico titular del hospital de San Lázaro.

    En 1889 realiza la lectura pública en El Museo Canario del trabajo La ciudad de Las Palmas a principios de este siglo, base para su exitoso libro de memorias, Recuerdos de un noventón: memorias de lo que fue la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo y de los usos y costumbres de sus habitantes, que aparecerá por vez primera en 1895. Al año siguiente, el 25 de diciembre, fallecerá en la ciudad que le vió nacer y a la que dedicó su vida y ciencia.

    Fuente: La historia a pie de calle.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 2 Comentarios

    1. 31.08.10

      Habrá que echarle un ojo a sus memorias, ¿no? Lo anoto en la agenda.

    2. 01.09.10

      Sin lugar a dudas!

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: