|   
  • Sobre la restauración de un libro del Siglo XVI

    El Servicio de Restauración de Documentos acaba de terminar la restauración de un libro del siglo XVII, de 74 páginas sin cubierta, que lleva como nombre “Libro de Mayordomía de la Cofradía del Socorro”. ¡Un trabajo que ha requerido tres meses de dedicación!

    El Servicio de Restauración de Documentos de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria tiene como objetivo el tratamiento de preservación y conservación de las diferentes clases de colecciones y documentos de ámbito insular. El programa atiende a los criterios de Conservación Preventiva y Restauración.

    El libro en cuestión versa sobre la solicitud para la institución del patronazgo de la Virgen del Socorro en Texeda, en 1594. Se trata de un documento que puede aportar importante información para los estudiosos.

    El documento presentaba un importante deterioro externo, debido al efecto negativo de los cambios de temperatura, humedad, luz, polvo, agentes biológicos y otros. Las causas del deterioro del documento fueron muy variadas, podemos destacar los ataques de insectos y microorganismos y el debilitamiento por corrosión de las tintas ferrogálicas.

    El papel se había amarilleado y muchos se habían oscurecido. Asimismo, las colas de las encuadernaciones se han debilitado.

    Pero si hay un motivo que haya hecho que presentase este estado de deterioro fue su uso y manipulación.

    Para su restauración se han abordado las siguientes fases: desinfección, limpieza, desacidificación, fijación de pigmentos, hidratación, alisado y reintegración del soporte con papel japonés neutro.

    Por último fue sometido a un trabajo de restauración digital. Gracias a la informática se puede recuperar gran parte del documento original, eliminando los deterioros sufridos durante el paso del tiempo y sobre todo recuperando el color de las tintas para que permita su lectura.

    Ver reportaje fotográfico completo en Flickr.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 8 Comentarios

    1. pilarcho
      18.08.10

      Fabuloso!!
      ¿Dónde está la sede del Servicio de Restauración de Documentos y quienes son los técnicos que forman parte de él?.¿ Es un equipo propio del Cabildo? O se trata de un programa específico?
      Tiene algo que ver con la reciente apertura del Archivo Histórico Insular? Muchas preguntas…. ya sabes soy de natural novelero y me gusta saber cómo van las cosas de mi isla. Gracias de antemano

    2. pilarcho
      18.08.10

      Vistas en Flick las instalaciones en el sótano de BM33. Menuda sorpresa y mira que voy de vez en cuando a enredar con mis cosas y no me había enterado.
      El resto de preguntas sigue vigente. Me interesa todo!!

    3. 19.08.10

      Visto que ya has averiguado dónde queda, paso a responder el resto de preguntas. El taller pertenece al Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico. Los técnicos son Pilar Blanco y Florencio Martínez. Y no, no tiene que ver con el Archivo Histórico Provincial.

      ¡Un gustazo responder a tu novelería!

    4. pilarcho
      19.08.10

      Muchas gracias.
      También preguntaba por el ¿¿¿ Archivo Insular ??. ¿¡Dónde está la sede?

    5. 20.08.10

      Se llama Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Depende de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y custodia toda la documentación histórica de la provincia de Las Palmas. Está en la plaza de Santa Ana.
      ;)

    6. pilarcho
      20.08.10

      Me refería a éste, porque creí al ver la noticia que era un trabajo hecho por personal de mantenimiento de esta dependencia.
      http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2009/12/04/memoria-gran-canaria/273081.html

    7. 24.08.10

      Ah! Este nuevo centro está en la carretera general del Centro, en el km 3,7. Tiene un horario de 8:00 a 15:00 h. en invierno y de 8:00 a 14:00 h. en verano. El teléfono de contacto es el 928 311 595. Llama si quieres que te expliquen cómo va el procedimiento de consulta. Seguro que hay material que te puede interesar.

      Reúne expedientes administrativos del Cabildo y el archivo que estaba depositado en el Hospital de San Martín. Su responsable es Juan Francisco Tacorone.

    8. pilarcho
      30.08.10

      Muchas gracias. En cuanto pueda iré a verlo.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: