|   
  • Excavación en la Zona Norte de la Catedral

    En algo menos de tres meses de trabajo de campo, los resultados obtenidos en la intervención arqueológica del Solar Norte de la Catedral han superado con creces las perspectivas iniciales, poniéndose de manifiesto la gran riqueza patrimonial que atesora este espacio de Vegueta.

    En poco más de 600 m2 se ha conseguido documentar diferentes hitos fundamentales de la ciudad: cómo fue su primera trama urbana en el entorno fundacional del Real y las modificaciones que fue sufriendo a lo largo del tiempo, la historia de los edificios emblemáticos de este entorno, como el complejo de construcciones que integraban el antiguo Hospital de San Martín, así como otros aspectos reveladores en torno a las creencias y prácticas funerarias de los habitantes de la ciudad en el curso de los primeros siglos tras la fundación de la capital insular.

    La información obtenida hasta el momento permite ahora reconstruir el pasado de la ciudad con mayor lujo de detalles, complementado los datos disponibles hasta el momento y que sólo eran conocidos a través de la documentación escrita y cartográfica.

    Un buen ejemplo de lo dicho es el registro arqueológico de una porción de la antigua Plaza de los Álamos, donde aún persiste parte de su empedrado original, y puede reconocerse su articulación con la Calle San Martín y su directa relación con la primitiva Iglesia de San Martín.

    Los nuevos trabajos han permitido, además, recabar más información sobre la antigua Iglesia del Hospital de San Martín, su papel como camposanto y el modo en el que se vinculaba con otras construcciones aledañas. Destaca la compleja organización sepulcral del subsuelo de la Iglesia de San Martín, habilitado para recibir enterramientos durante buena parte del Antiguo Régimen.

    Recientemente se han iniciado los trabajos de intervención arqueológica en el osario, revelándose una compleja acumulación de restos humanos procedentes de las zonas sepulcrales asociadas a la Iglesia y el Hospital de San Martín. Este trabajo permitirá disponer de una serie antropológica de la población insular de la Edad Moderna única en la investigación arqueológica en Gran Canaria.

    Se espera abrir los trabajos al público dentro de poco para que quien quiera pueda asistir a la evolución de la obra.

    Enhorabuena a la empresa adjudicataria de la excavación, Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL., por el gran trabajo que están realizando.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 4 Comentarios

    1. Dioli
      28.07.10

      ¡Excelente trabajo!
      Es tan importante conocer la historia, aprender a vivir con ella, comprender su riqueza por diversa. Lejos de lo que solemos pensar los legos, la nuestra, la de Canarias, también lo es.
      ¡Sigan adelante!

    2. 29.07.10

      Muchísimas gracias Dioli. Cómo no vamos a seguir con estos ánimos… Así da gusto trabajar!

    3. Marco Moreno
      18.08.10

      Felicidades por el trabajo de divulgación que se esta realizando! Gracias a este trabajo, entre otras cosas, las visitas están siendo un éxito. Ya esta lleno todo el mes de agosto. No obstante, y por respeto a los profesionales que trabajan allí, y que han generado parte de los materiales que se exponen en la página, deberían al menos citarse. En este caso la empresa adjudicataria es Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL.
      Un saludo a todos, y espero poder verles por la Cátedral

    4. 19.08.10

      Tienes toda la razón Marco. Qué despiste! Y mira que siempre nos gusta cuidar estos detalles… Perdón! Ahora mismo lo incluyo. :)

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: