|   
  • Van der Does: El saqueo de la ciudad.

    Tras el episodio anterior; La Gesta del Batán, Pieter van der Does y sus hombres afrontan la derrota y comienza la retirada.

    La derrota sufrida por las tropas holandesas en el monte Lentiscal y el desconocimiento de la verdadera situación aconsejó al almirante holandés Van der Does la evacuación de la ciudad y el reembarque de sus tropas.

    Entre el 4 y el 8 de julio se comenzó el reembarco de las tropas, no sin antes ordenar el incendio y destrucción de la ciudad.

    Anteriormente trasladaron a bordo el botín producto de la rapiña de la soldadesca que saquearon viviendas y edificios públicos, iglesias y conventos, junto a las piezas de artillería conseguidas en los distintos fuertes, así como las campanas y el reloj de la Catedral.

    Provocaron múltiples incendios en templos y edificios notables.

    En la Catedral se prendió fuego a una gran pira formada con retablos, muebles, imágenes y libros, salvándose el edificio por estar construido en sólida piedra.

    Se incendiaron igualmente los conventos de San Francisco, Santo Domingo, Monjas Bernardas, Palacio Episcopal y otros edificios de la ciudad.

    Las milicias canarias iniciaron el regreso desde Santa Brígida y se apostaron en las afueras de la ciudad vigilando y esperando el abandono de la ciudad por parte de los holandeses para comenzar a extinguir los fuegos y hacer balance de las pérdidas materiales.

    Si la ciudad sufrió cuantiosas pérdidas, tanto materiales, como en vidas humanas, el enemigo las superó con creces, con una cifra aproximada de 1.440 muertos y unos 60 heridos.

    Leer la última entrega de la serie.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 4 Comentarios

    1. Esther
      09.10.10

      A mi este señor Van der Does pirata holandes que destruyó muchisimos barrios en Las Palmas no merece que se le haga homenaje como la campana que tiene la catedral de Santa Ana .Este pirata expolio y mató lo que pudo., así dice la historia

    2. 11.10.10

      Hola Esther.

      En absoluto este artículo quiere ser un homenaje! Eso sí, pensamos que es necesario que todos conozcamos un poco mejor nuestro pasado y por eso lo divulgamos… :)

    3. FERNANDO
      03.06.11

      ES HISTORIA, PERO ME CABREA , PORKE AHI SE DESTRUYO MUCHOS ESCRITOS DONDE HABIA ESCRITOS DE CANARIAS,JOER DEBIO SER INCREIBLE, PREGUNTO AUN EXISTEN PALACIO EPISCOPAL Y MONJAS BERNARDAS,TANTO POR UN BANDO COMO POR OTROS HABIA CABALLOS?

    4. 10.06.11

      Hola Fernando. Seguramente van der Does llevaría caballos en sus barcos, aunque no hay constancia de ningún relato en el que se confirme la existencia de caballos en el bando de los holandeses. Sí está confirmado que existían en el de los defensores, pues se habla, entre otros, del caballo montado por el obispo o el capitán Alonso Venegas.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: