|   
  • El Balneario de Azuaje

    La naturaleza volcánica de Gran Canaria ha determinado el nacimiento de manantiales de aguas con propiedades mineromedicinales, gracias a contenidos diversos, como hierro, silicatos, gas carbónico, hidrosulfúrico, etc.

    Esto implicó que a finales del siglo XIX, cuando el desarrollo del capitalismo industrial popularizó en Europa los balnearios de aguas medicinales entre las clases acomodadas, llegaran a Gran Canaria, los primeros turistas para probar las propiedades curativas de estas aguas en los nuevos balnearios que se encontraban rodeados de una naturaleza extraordinaria.

    El Balneario de Azuaje se construyó en 1868, y su acceso se hacía, desde Firgas, a través de una serpenteante y estrecha vereda hasta que se acondicionó el camino de la Capellanía (1866), más apto para el tránsito de bestias cargadas, y luego, también se trazó otra senda desde Moya.

    El nuevo balneario generó, en Firgas y Moya, un oferta alojativa de fondas ocupadas por bañistas que se desplazaban hasta
    el fondo del barranco a lomo de animales.

    Hacia 1907, se construye desde Buen Lujar, el enlace por carretera hacia Moya con un espectacular viaducto para salvar el barranco de Azuaje. Ello permitió un acceso más fácil hacia el Balneario, cuyas instalaciones se mejoraron para recibir un mayornúmero de bañistas, en un momento en que las Islas se consolidaban como lugar privilegiado para el turismo europeo
    de salud; mientras que los nativos del lugar solían acudir al mismo, sobre todo en el período de la luna de miel.

    El Balneario de Azuaje se cerró hacia 1938 por razones sanitarias y las circunstancias negativas de las contiendas bélicas.

    La situación económica posterior imposibilitó su reapertura oficial, aunque sus instalaciones y baños continuaron siendo utilizadas por la gente del lugar, donde se hacían bailes hasta principios de los años cincuenta; pero la enorme riada causada por el temporal de octubre de 1955, destrozó los baños y todo el entorno entró en un progresivo deterioro.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 1 Comentario

    1. javier
      06.06.10

      primero que nada un cordial saludo a todos los visitantes de esta pagina ,me parese muy mal que en un entorno natural tan bonito ,se hayan construido estas istalaciones que para nada van acorde con el lugar,desentona con la preciosa imagen que uno recibe al adentrarse en estos parajes encontrandose con esta orrenda construcion ,que mas que reconstruirla o restaurarla deverian derribarla y rellenar con tierra ,lo unico que traeria su restauracion es la entrada de de personas inescrupulosas que afectarian la tranquilidad de este preciado tesoro que esconde una magia especial .las personas pensamos en nosotros sin pensar en nuestro entorno.sin mas me despido un saludo .

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: