|   
  • El Parque Cultural de Caserones, en La Aldea de San Nicolás

    La Aldea de San Nicolás constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos de Gran Canaria y alberga además muchos elementos de gran interés etnográfico.

    Debido a ello se plantea ahora la creación y puesta en marcha del Parque Cultural Los Caserones, que integrará varios componentes: la zona arqueológica de Caserones, el Sitio Etnológico El Charco de La Aldea, la antigua Destilería de Ron y la Ermita de los mallorquines, que es supuestamente la primera construcción realizada por europeos en Canarias y que estuvo dedicada al santo que da nombre a estas tierras. Estos bienes se disponen formando un recorrido continuo desde las faldas de la Montaña de Caserones hasta el extremo sur de la Playa de la Aldea.

    Plano del Parque Natural de Caserones

    La propuesta que se hace de Parque Patrimonial de la Aldea no sigue la sistemática lineal habitual. Se tratará de un espacio dotado de un gran dinamismo, que día tras día reinventa su fisonomía en función de los avances de la investigación o de las necesidades de programación del parque, de modo que el visitante nunca va a encontrar lo mismo. En ocasiones el interés descansará más en la arqueología, mientras que otras centrará su discurso en el resto de bienes culturales, como los etnográficos o los históricos.

    A diferencia de otras actuaciones de este tenor no habrá edificio junto o sobre al yacimiento que englobe en su interior los restos arqueológicos, sino una estructura modular de protección que irá creciendo en función del avance de los trabajos. Dicha estructura estará inspirada en los elementos agrícolas del entorno.

    Proyecto para el Parque Natural de Caserones

    El corazón del sistema se localizará en el actual parador que será rehabilitado y equipado para las nuevas funciones a las que será destinado, con áreas expositivas directamente vinculadas al Parque Cultural Los caserones, aulas, espacios para la realización de todo tipo de actividades culturales, sala de proyecciones y espacios destinados a la restauración y tienda.

    Descargar el dossier del Parque Cultural Los Caserones.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 2 Comentarios

    1. 27.01.12

      Las obras de acondicionamiento del futuro centro se estaban realizando hasta mediados del año pasado.
      Ahora ya no se esta trabajando en nada,
      Pero tambien seria interesante que se realizaran obras de acondicionamiento y reparacion del paseo martimo que quedo destruido por el embate del mar.
      Tambien forma parte de el interes turistico

    2. 01.02.12

      Hola José Alberto. Según me comentan, al parecer Caserones está pendiente, ya que los esfuerzos se están concentrando en el Parador de La Aldea, que será un centro de interpretación del Patrimonio arqueológico y etnográfico de la zona. Con respecto a lo del paseo marítimo, ahí sí que no te puedo decir nada. :-P

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: