|   
  • El Cementerio de los Ingleses declarado BIC

    Hace unos días el Gobierno de Canarias, en base al expediente instruido por el Cabildo de Gran Canaria, emitió informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del “Cementerio Inglés de Las Palmas de Gran Canaria”.

    La presencia de los británicos en la isla desde principios del siglo XIX plantea la necesidad de disponer de un cementerio propio, sobre todo, cuando, al fallecer la esposa de Benjamín Walter fue denegada la solicitud de enterrar su cuerpo en el Cementerio Católico de la ciudad por lo que el 9 de febrero de 1829 fue enterrada, de acuerdo con los ritos protestantes, en los extramuros de la propia ciudad.

    En consecuencia, a principios de 1830, algunos residentes británicos junto al Vicecónsul decidieron adquirir un terreno para destinarlo a cementerio, propiedad a la que contribuyó el Gobierno de S.M. británica con 50 libras, con la condición de que los residentes en la isla pusieran una cantidad igual. Según la documentación obrante en el expediente, finalmente el terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en lo que hoy es la ladera y el barrio de San José, en aquel entonces, alejado del casco urbano amurallado.

    El British Cemetery es la institución más antigua de la colonia británica en las Islas Canarias, iniciándose su construcción en el año 1834.

    El primer enterramiento se realizó en el año 1835, concretamente el del marinero G. Willians, datándose en el año 2005 el último enterramiento efectuado hasta la fecha. En este cementerio se encuentra la tumba de la familia Miller, junto a la de otras personas conocidas como los Blandy, Fisher, Park, Pilcher, etc.

    Aunque la mayoría de las tumbas pertenecen a muchas personas que vinieron a Gran Canaria en busca de salud, también existen muchos marineros fallecidos en la propia ciudad, o a bordo, en aguas cercanas. Existen también tumbas de personas de origen judío o de nacionalidad noruega, alemana y holandesa.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 4 Comentarios

    1. Juan R. G.
      22.07.11

      Muy interesante el artículo Tomás,si me permites te hago una pequeña correción.En este cementerio no hay ningún israelí enterrado,judíos sí,pero son condiciones distintas.Por esa época ni exístia Israel,ni había cementerio con sección judía en la isla,esta es la razón de que a los judíos y a otros no católicos se los enterrara en cementerios protestantes.

    2. 24.07.11

      Cuánta razón Juan! Menudo gol… :-P Muchísimas gracias por la corrección. Modifico el artículo sobre la marcha.

    3. Arancha Santana S.
      23.10.12

      Hola
      Desde la Jefatura de Estudios del Bachillerato Semipresencial del IES Alonso Quesada queremos hacer una visita al Cementerio pero no sabemos a donde acudir. Los alumnos tienen edades entre 18 y 23 años.
      Agradecemos que nos puedan ayudar.
      Saludos cordiales,
      Arancha Santana S.

    4. 23.10.12

      Buenas tardes, estamos intentando contactar con la responsable de la comunidad anglicana en Gran Canaria, que organiza visitas periódicas al cementerio, pero en este momento ella no está disponible. Desde que logre hablar con ella, me vuelvo a poner en contacto con ustedes.

      Gracias y saludos.

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: