|   
  • Luján Pérez. Máximo exponente de la escultura canaria.

    José Luján Pérez nació en Guía en 1756. Hijo de labradores acomodados, fue hombre de temperamento pasional y de profundos sentimientos religiosos, los cuales se ven reflejados en sus imágenes.

    Desde temprana edad muestra gran destreza en el modelado y el dibujo, motivo por el cual los padres lo envían a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a estudiar dibujo.

    Fue un gran alumno que aprendía con facilidad, llegando a sobrepasar en habilidad y conocimientos a sus maestros.

    Con un gran dominio de la talla de madera y el plegado de paños, el trabajo de Luján Pérez quedaba perfeccionado bajo la copa ligera del policromado.

    Su escultura es estrictamente de tema sacro. La fidelidad con las formas barrocas fue casi constante, aunque no se puede negar los rasgos clasicistas. En este sentido se produce una dialéctica entre el Luján escultor y el Luján arquitecto, ya que el segundo será rigurosamente clasicista.

    Luján sentía gran predilección por las “Dolorosas” y Los Crucificados. Realizó casi una veintena de ellas, repartidas por todas las islas. Quizás sus obras maestras se encuentran en la Catedral de Canarias: el Santísimo Cristo de la Sala Capitular y la Virgen de los Dolores de Luján. Obras que encumbraron a Luján como escultor y que son consideradas las de mayor calidad técnica.

    En la construcción de la Catedral de Canarias trabajó como arquitecto con Diego Nicolás Eduardo, quien a su muerte le dejó al frente de la Catedral. A Luján se debe la obra bellísima del trascoro. Asimismo, Luján también contribuyó como arquitecto en la Catedral de La Laguna.

    En los últimos años de su vida, se retira a Santa Brígida por problemas de salud, y muere en 1815 a los 59 años de edad.

    El nombre de José Luján Pérez constituye una referencia obligada en el marco de los estudios de la plástica canaria, ya que participa en una etapa trascendental para la evolución del arte en estas islas.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: