|   
  • La Ermita de San Juan Bautista, en Las Palmas de Gran Canaria

    Sigamos con este “monográfico” que le estamos dedicando a San Juan. Ahora le toca el turno a La Ermita de San Juan Bautista, ermita dedicada al patrono de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y que está ubicada en la calle Real de San Juan, justo detrás del Hospital de San Martín.

    La ermita fue fundada por el canónigo Juan González Boza y su edificación se enmarca dentro de los cambios socioeconómicos y urbanísticos que sufre la ciudad en la primera mitad del s. XVII, hecho que describíamos hace poco. Con la aparición de los llamados “riscos”, aparecen construcciones religiosas asociadas a estos asentamientos.

    La ermita es un claro ejemplo de arquitectura religiosa de tradición mudéjar. De planta sencilla (rectangular), está construida en piedra y barro. Seguramente se utilizó material del lugar para su construcción, ya que en esa época, el cerro de San Juan, servía de cantera para las obras de la Catedral de Santa Ana.

    Destaca el artesonado interior y la proliferación del trabajo en madera a la manera de lacería morisca.

    Es precisamente la belleza de su interior lo que más llama la atención. Su sobriedad y calidad de formas y facturas, así como el cuidado diseño de su programa iconográfico que está conformado por los lienzos que se encuentran a ambos lados del retablo neoclásico del Altar Mayor.

    La verdadera «perla» de la ermita, es la obra que preside el retablo del Altar Mayor, una «Virgen de la Antigua», que representa a la Virgen María con el Niño en brazos y siendo coronada por dos ángeles a los lados. Es una representación inédita y diferente de todas las que se han visto en Canarias sobre esta temática. El autor, Pedro de Camprobín (Almagro, 1605- Sevilla, 1674), fue un importante pintor del Siglo de Oro español.

    En fin, toda una joyita algo olvidada por la mayoría al no estar localizada dentro del eje principal del recorrido patrimonial de la ciudad, léase Vegueta-Triana.

    Fuente: “Los riscos de Las Palmas: La ermita de San Juan Bautista”, por Beatriz Alonso Hernández.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 5 Comentarios

    1. manolo
      24.03.10

      mi comentario sobre mi parroquia y mi santo, soy el presidente de la comisión de fiestas del barrio San juan y Patrono de la Ciudad de Las Palmas, llevo lO años con mis fiestas en honos a mi Santo, porque es unico y maravilloso y soy deboto de el porque me llena cada ves que estoy a su lado tambien esta en una hermita del siglo l6 la mejor hermita de canarias

    2. 25.03.10

      Pues Manolo, debes estar muy contento con el nuevo aspecto de la ermita, no? Después del pedazo de restauración por el que acaba de pasar. Hoy fue la presentación. Ahora, precisamente, estoy preparando un artículo para contar lo que se ha hecho, que no es poco!

    3. IVAN ALONSO
      27.03.10

      HOLA,SOY VECINO DEL BARRIO DE SAN JUAN,ESTOY MUY SATISFECHO POR LA GRAN ACTUACION DE RESTAURACION EFECTUADA EN NUESTRA IGLESIA PARROQUIAL,SIN DUDA TANTO TIEMPO ESPERANDO HA VALIDO LA PENA.PARA LAS PERSONAS RELIGIOSAS TIENE QUIZAS UN SIGNIFICADO AUN MAS PODEROSO LO LOGRADO EN SAN JUAN Y PARA LOS QUE NO SIENTAN DE ESA MANERA PERO QUE SI AMAN EL ARTE Y LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD,NO DEBERIAN DE DEJAR DE VISITARLA Y ADMIRAR SU BELLEZA,TANTO ARQUITECTONICA COMO EN LO REFERENTE A SUS CUADROS,RETABLO E IMAGENES.PARA TERMINAR,DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN LA OBRA Y ESPECIALMENTE A DOÑA ARMINDA HERNANDEZ DELGADO,QUE SIN DUDA HA SIDO LA PERSONA QUE MAS HA LUCHADO PARA QUE TODO FINALIZARA CON EXITO.

    4. 29.03.10

      Qué alegría Iván al leer este comentario. Se lo transmitiré a las personas que desde dentro del Cabildo han trabajado en este bonito proyecto.

      Estoy contigo, aquellos que no conozcan la ermita, ya están tardando en pasarse. Ha quedado preciosa!

    5. carmen trujillo
      08.04.10

      ,Por fin ya tenemos nuestra nueva hermita, despues de tanto tiempo, y en ella hemos celebrado la Semana Santa y si DIOS quiere este año volveremos a celebar las fiestas de nuestro Santo Patron. Les recomiendo a todos visitarla porque posee una belleza muy importante , para nuestro barrio y para nuestra ciudad.Dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho lo posible , para llevarlo a cabo en especial a nuestro parroco. Un saludo a todos de la coordinadora del grupo de Solidaridad. ¡ VIVA SAN JUAN¡

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: