|   
  • El Gabinete Literario

    Si hace poco hablábamos de la calle de La Pelota, ahora vamos a dedicarle unas líneas al Gabinete Literario, que también está en la zona. Un edificio que fue declarado BIC en el año 1985.

    La sociedad fue fundada el 1 de Marzo de 1844, durante el reinado de Isabel II, teniendo como primer nombre el de Gabinete Literario de Fomento y de Recreo de Las Palmas. El proyecto fue impulsado por cuatro ilustres de Gran Canaria, quienes sentaron sus bases: Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara, Domingo J. Navarro, Juan Evangelista Doreste y Antonio López Botas.

    En el siglo XIX la ciudad estaba constituida por los barrios de Vegueta y Triana. Con la desamortización de los bienes de la Iglesia, el convento de las Clarisas se convierte en la actual Alameda de Colón, y el Teatro Cairasco es donde se situa hoy el Gabinete Literario.

    El arquitecto López Echegarreta es el encargado del plan en 1883 y es entonces cuando la ciudad recibe las influencias arquitectónicas del estilo modernista.

    Al comienzo la Sociedad se estableció en el Teatro Cairasco posteriormente adquiriendo su propiedad. A finales del S. XIX se realizaron las obras de reforma. La fachada actual es el resultado de un proyecto de los arquitectos Fernando Navarro y Rafael Massanet. El gran salón se corresponde con lo que fue patio de butacas del antiguo teatro. Su techo decorado por tres grandes lienzos pintados a principios del S. XX por Manuel González Méndez con temas mitológicos representando a Apolo, Talía y Orfeo. También en la primera planta encuentra el Salón Rojo, donde se expone una colección de retratos de los presidentes, figuras de la cultura, las artes y la política de la isla. Junto al Salón Rojo se situa el Salón Meifrén.

    Desde su fundación ha ido más allá del aspecto recreativo, jugando un papel reconocido (medalla de oro de canarias) en el desarrollo literario, cultural y científico de Las Palmas de Gran Canaria y de Canarias en general.

    Para saber más: www.gabineteliterario.com

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: