|   
  • Digitalización 3D del Yacimiento de Maspalomas

    Hace unos días tuve la ocasión de asistir a los trabajos de digitalización 3D que se están llevando a cabo en el Yacimiento de Lomo Gordo, en Maspalomas. Me quedé estupefacto. Pura ciencia ficción.

    El Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ha contratado los servicios de la empresa vasca Virtualware, especializada en recreación virtual, para que ejecute este innovador encargo, en este singular yacimiento del que ya hemos hablado con anterioridad; en este artículo y en este otro.

    escaner-3D

    El proyecto consiste en registrar digitalmente de forma tridimensional todo el yacimiento en alta resolución. Para ello se utiliza un escáner laser que va haciendo capturas de 360º del entorno. Ya que, cuando realiza una toma, hay zonas que quedan “en sombra” (y por tanto no es posible registrar ningún detalle de ellas), es necesario realizar varias capturas desde diferentes lugares hasta llegar a obtener toda la información necesaria para reconstruir un espacio.

    En este yacimiento en concreto se realizaron unas 45 capturas. Cada una genera una nube de aproximadamente 40 millones de puntos (un punto cada dos o tres milímetros). ¡Puedes ver con todo detalle hasta un pequeño diente!

    En este vídeo se pueden ver los resultados de los primeros escaneos en bruto.

    Una vez obtenida la información existen dos posibles campos de uso:

    • El estudio y la medición: Ideal para los estudiosos. Cuentan con información muy detallada de lo escaneado y no necesitan desplazarse hasta el yacimiento.
    • La musealización: Perfecto para recrear en 3D el espacio escaneado y usarlo para la difusión educativa del mismo.Este segundo campo es especialmente interesante para nuestro caso, ya que el yacimiento original tuvo que ser desmantelado en su día debido a las obras de construcción de la autopista GC-1.

    Según palabras de Ernesto Martín, Director del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural, el Cabildo de Gran Canaria ha querido aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología a día de hoy.

    Reconforta saber que después de tantos años de demora, el trabajo que se está realizando es de tanta calidad.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 4 Comentarios

    1. Ángel David
      09.12.09

      ¡Fascinante!

    2. 09.12.09

      Te digo. Yo me quedé alucinado.

    3. 16.12.09

      En mayo de 2008 se realizó una campaña similar con los medios que dispone el Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de GC. Concretamente se trata del yacimiento que apareció en Galdar (Lomo Primo). Hay que aclarar que el escáner que aparece en esta entrada tiene una tecnología que le permite resolver una toma de datos de este volumen en mucho menos tiempo que si lo hubiéramos hecho con nuestro escáner. Es increíble la capacidad que tienen estos “cacharros”, creo que para hacernos una idea, el escáner Faro (el gris y azul de la fotografía) es capaz de tomar 600.000 puntos por minuto.

      Desde aquel entonces tratamos de aprovechar esta herramienta, mediante los alumnos de proyecto fin de carrera de la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía, y cuando podemos colaboramos cuando se nos requiere.

      Hasta la fecha hemos colaborado en varios frentes, además del escaneo en Lomo Primo, hemos colaborado con la Fundación “Correillo La Palma” en el escaneo del casco de este barco. También hemos escaneado el Drago de Pino Santo y lo último que hemos hecho es el Cenobio de Valerón.

      Algunos de estos trabajos se ilustran en la siguiente presentación del compañero Moisés Martín Betancor.

      http://www.slideshare.net/mmartinbetancor/del-croquis-a-los-modelos-virtuales

      También pueden leer esta entrada de nuestro blog, en el que se ilustra el trabajo del Cenobio.

      http://itacasig.blogspot.com/2008/08/laserscan-medicin-del-cenobio-de-valern.html

      Lo próximo que vamos a escanear será un patio de arquería renacentista que hay en la Casa de Colón y que se rescató de un convento que existía en Vegeta.

      Es agradable comprobar que este tipo de trabajos empiezan a emerger en el momento actual, ya que desde la ULPGC queremos entusiasmar a la sociedad y a los alumnos con las posibilidades que brinda la tecnología de cara al futuro, descubriendo nuevos nichos de mercado, y más en este momento de crisis global, pero de mayor repercusión en la construcción, que hasta la fecha había estado reclutando a nuestros egresados.

    4. 16.12.09

      Qué interesante Fernando. No sabía nada de lo que estaban haciendo. Muy buenos trabajos!

      Voy a pasarle tu contacto a Don Ernesto Martín, el Director del Servicio de Patrimonio.

      Un saludo y muchos ánimos!

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: